Banca

El Banco de España pone fecha a las primeras bajadas de las hipotecas

El organismo monetario espera un "descenso gradual" del coste de los préstamos a lo largo de este año

Hipoteques
2 min

BarcelonaEl Banco de España espera que la mayoría de hipotecas a tipo variable en España comiencen a experimentar reducciones de los intereses que pagan a partir de marzo, según un informe de la propia institución sobre la financiación de los hogares y las empresas publicado este miércoles.

"Bajo las expectativas de mercado actuales, la transmisión de los impulsos de la política monetaria más restrictiva a los pagos por intereses de los préstamos vivos de los hogares y las empresas a tipo variable estaría prácticamente completa a finales de 2023", dice el documento del Banco de España. En lenguaje más llano, esto significa que el organismo espera que las subidas de tipos de interés que ha ido aprobando el Banco Central Europeo durante 2022 y 2023 ya se han traducido hoy en incrementos de los tipos a los préstamos que los bancos dan a sus clientes, sean familias o empresas.

Así pues, los intereses de la mayoría de las hipotecas a tipo variable habrían tocado techo a finales del año pasado o durante el primer trimestre de este año, y volverían a caer a partir de la próxima primavera. "A lo largo de 2024, los pagos por intereses de los préstamos a tipo variable experimentarían un descenso gradual, y se estabilizarían en 2025 en niveles superiores a los vigentes antes del ciclo de endurecimiento", augura la institución presidida por Pablo Hernández de Cos.- _BK_COD_

Ante la fuerte subida de los precios provocada por el estallido de la guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía que comportó, el BCE –al igual que el resto de bancos centrales de economías desarrolladas– apostaron por subir los tipos de interés con el objetivo de encarecer el crédito y así dificultar el acceso a los préstamos a las familias y las empresas. Con menos crédito, los bancos centrales buscan enfriar la inversión y el consumo.

Con la inflación cada vez más normalizada en torno al 2%, el objetivo que marcan, los bancos centrales han detenido las subidas de tipos y dirigentes como Christine Lagarde, presidenta del BCE, ya apuntan a recortes de cara al primer semestre de ese año. Este miércoles la Reserva Federal (la Fed, el banco central estadounidense) previsiblemente anunciará que deja el precio del dinero sin cambios, la misma decisión que la mayoría de analistas esperan del BCE la próxima semana.

Abaratamiento desde diciembre pasado

Pese a que los tipos se mantienen sin cambios desde otoño, el coste de las hipotecas ya ha empezado a caer: el Euribor –el interés de referencia en la mayoría de préstamos variables en la zona euro– encadena tres meses de caídas. Así lo contempla también el documento del Banco de España, que calcula que, entre diciembre pasado y este mes de marzo, "casi un 10% de las hipotecas a tipo variable de los hogares vería reducido su coste en al menos" medio punto porcentual , mientras que sólo un 7% sufriría incrementos de como máximo un punto porcentual. Además, entre un 60% y un 70% de las hipotecas variables no se verían afectadas por no estar aún sujetas a la revisión anual de los intereses, según sus estimaciones.

stats