El BBVA sube y el Sabadell cae en bolsa tras la autorización de la opa
Turull pide detener la operación después de que el conseller propuesto por Junts en la CNMC votara a favor
BarcelonaLas acciones del Banc Sabadell y del BBVA han abierto este viernes con ganancias en torno al 2% después de que el miércoles la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, el regulador estatal de la competencia) autorizara con condiciones la oferta pública de adquisición (opa) del banco de origen vasco sobre la entidad catalana. Pero ese entusiasmo bursátil no ha durado mucho para el banco catalán.
El BBVA ha logrado mantener el empuje durante toda la jornada y ha cerrado con un crecimiento del 1,33%, mientras que las acciones del Banc Sabadell han ido bajando paulatinamente a lo largo del día y han acabado, precisamente, cayendo un 1,33%. Ésta es la respuesta de los mercados en el primer día de bolsa desde el anuncio de la CNMC, que se hizo público el miércoles con los parqués europeos ya cerrados –ayer las bolsas no abrieron con motivo del festivo del Primero de Mayo.
¿Pero no debería pasar lo contrario?
El BBVA anunció la opa hostil el 9 de mayo de 2024 y ese jueves sus acciones cayeron un 6,71%, mientras que las del Banc Sabadell subieron un 3,17%. Se trata de una respuesta habitual de los mercados en este tipo de anuncios, puesto que la opa hostil se considera un movimiento arriesgado por la empresa que lo anuncia y una oportunidad para inversores de la empresa que es objeto de compra. ¿Pero por qué ahora ha pasado lo contrario?
Para el director del máster en finanzas y banca de la UPF-BSM, Xavier Brun, no hay una razón relevante que explique esta diferencia, que se produce en un día en el que la mayoría de acciones suben de valor, incluido el sector bancario a excepción del Banc Sabadell. Pero apunta al precio de la oferta definitiva: "Ya se ha dado la luz verde y ahora la opa ya está en manos del gobierno, que puede oponerse a la fusión y no a la compra, y eso quiere decir que el BBVA emitirá la opa y que se mantendrá firme en la ecuación de cambio, es decir, que no aumentará la oferta de VA esperando una mejora del BBVA puede haberse desanimado y decide vender". Ahora bien, este experto no descarta que el banco vizcaíno se plantee aumentarlo para acabar de convencer a los accionistas del Banc Sabadell.
Luz verde pero con compromisos
Según la decisión del organismo de competencia, la adquisición del banco catalán por parte del BBVA presenta riesgos en el mercado de banca minorista, tanto en servicios a particulares como a empresas pequeñas y autónomos. La CNMC también detectó riesgos en el mercado de medios de pago, pero al mismo tiempo considera que los compromisos presentados por la entidad vizcaína eran suficientes para evitar una excesiva concentración y, por tanto, para autorizar que la opa salga adelante.
La aprobación de la opa fue celebrada por Carlos Torres, presidente del BBVA, y criticada por el Sabadell, así como por diversas formaciones políticas que se han opuesto abiertamente a la operación. El gobierno español, que también se ha mostrado contrario a la opa desde que se anunció hace aproximadamente un año, todavía puede detener la fusión de ambas entidades (pero no la compra). Además, la última palabra la tendrán también los accionistas del Sabadell, que tendrán que decidir si aceptan las condiciones que pone el BBVA para comprar la entidad.
Si bien la vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, fue la primera ayer en pedir a Pedro Sánchez que detuviera la opa, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, aseguró este jueves que "aún es prematuro" para saber qué decisión tomará el ejecutivo. Hoy ha sido el turno de la ministra de Ciencia, Diana Morant, quien ha dicho que defenderán el interés general, y también del PP, desde donde seguirán "muy atentos" al planteamiento del gobierno español, ha dicho su secretaria general, Cuca Gamarra.
Rechazo de Juntos y patronales
Este viernes, quien fue más explícito con el rechazo a la opa fue Juntos. Su secretario general, Jordi Turull, reclamó al gobierno español que tome una "decisión política" y no autorice la operación "Hay fundamento jurídico, hay parte legal para que el gobierno del Estado tome esta decisión", dijo Turull. el consejero dentro de la CNMV propuesto por Junts que el miércoles votó a favor de la opa. "Si hubiera votado en contra, habría quedado con un voto en contra, pero eso que se ha logrado introducir en el informe mujer amparo legal", ha explicado.
En una línea similar, la patronal vallesana Cecot ha alertado este viernes en un comunicado que la opa amenaza con "erosionar la pluralidad del sistema financiero" y, por tanto, con la capacidad de muchas empresas de negociar condiciones, en línea con los postulados de Pimec y Foment del Treball. El presidente del Círculo de Economía, Jaume Guardiola, que fue consejero delegado de Banco Sabadell durante trece años, expresó su preocupación ante el dictamen de la CNMC al considerar que los compromisos "no acaban de reflejar el riesgo" de la operación para la competencia. En una entrevista en TV3, ha afirmado que ve elevada la predisposición del gobierno central de denegar la opa.