Banca

Caja de Ingenieros cambia de nombre para relanzar su crecimiento

La cooperativa de crédito catalana asume que no cumplirá su objetivo de nuevos socios este 2023

Una sucursal de Caixa d'Enginyers  en Barcelona, en una imagen de archivo.
04/10/2023
2 min

BarcelonaCaja de Ingenieros, la histórica cooperativa de crédito catalana que cumple 56 años, ha decidido perder la preposición este 2023. La entidad ha presentado este martes su nueva imagen de marca, que la convierte en Caixa Enginyers en Cataluña y las Islas Baleares, y en Caja Ingenieros en el resto de España. La cooperativa que dirige Joan Cavallé desde hace 21 años ha aprovechado la presentación de su nuevo plan estratégico para renovar la imagen y estrenar nuevo lema: "Humanizamos tus finanzas".

¿Por qué ahora? Caja de Ingenieros disparó la captación de nuevos socios después de octubre de 2017, cuando CaixaBank y el Sabadell retiraron sus sedes sociales de Catalunya presionadas por el 1-O. La cooperativa no lo hizo y captó en dos años a 35.000 nuevos socios, una cifra elevadísima para una entidad que a finales del 2022 tenía 215.000. Pero tanto ese año como en el 2023 la entidad no ha logrado alcanzar su objetivo de captar nuevos clientes. De hecho, este año se había propuesto obtener unos 20.000 más y la cifra, según avanzó Cavallé, se quedará en torno a los 12.000.

El nuevo logo de la entidad catalana.

El director general de la cooperativa ha explicado que en el sector bancario los nuevos clientes se realizan normalmente mediante agresivas campañas comerciales con algún producto (en el sector son célebres la Supercuenta del Santander de 1989 o el Libretón del entonces BBV en 1990), escenario que Caja Ingenieros descarta. Lo que sí podría hacer la entidad con sede en Barcelona es ofrecer a los nuevos clientes seis meses libres de todo tipo de comisiones para que prueben si el servicio les gusta. En este sentido, Cavallé ha recordado que los socios de Caja Ingenieros valoran muy positivamente a la entidad.

Sin morosidad hipotecaria

El banquero, sin embargo, ha asegurado que la entidad sigue lejos de llegar a su techo de clientes, por lo que se marcan el objetivo de hacer 40.000 más de cara a 2026. "Nos hemos hecho el compromiso de crecer", ha afirmado. El reto llega en un momento delicado por la ralentización económica causada por la inflación y la subida de tipos, pero de momento Caija Ingenieros no nota el golpe. Cavallé ha explicado que la cartera hipotecaria se ha hecho un 10% menor por las amortizaciones totales o parciales de los socios, mientras que los clientes que no pueden pagar préstamos se cuentan, en su caso, "con una mano". Y por eso la entidad cree que podrá mejorar su rentabilidad hasta el 9% en el 2026.

stats