Finanzas

Récord de ganancias de una Caixa d'Enginyers que pierde socios por primera vez en una década

La cooperativa de crédito catalana vio en el 2023 cómo la subida de tipos le hacía caer la inversión crediticia

3 min
Caja de ingenieros.

Barcelona"Evidentemente nos preocupa, porque queremos crecer, y esto forma parte de las preocupaciones del consejo". Con estas palabras contestaba el presidente de Caja Ingenieros, Félix Masjuan, a una pregunta de este diario sobre la caída de socios de la cooperativa de crédito. El dato se ha conocido este martes, en la presentación de resultados de 2023 de la entidad catalana. De la mano de un resultado histórico (19,6 millones de euros de beneficio neto) aparece la caída en los socios, que han pasado de 215.000 a 213.000, una caída que roza el 1%.

Evolució dels socis de Caixa Enginyers
Número total i variació en percentatge

La entidad, que mantuvo su sede social en plena crisis financiera posterior al 1 de Octubre, vivió entre 2017, 2018 y 2019 un verdadero boom de nuevos socios: pasó de 142.000 a 204.000 en sólo tres años. Pero en los últimos años ese crecimiento de asociados se ha estancado. De hecho, ni las primeras campañas publicitarias de la cooperativa que dirige Joan Cavallé en 2022 ni el cambio de imagen de la Caixa Ingenieros del 2023 han servido para animar el ritmo de captación de nuevos socios. El pasado año, en la misma rueda de prensa celebrada hoy, Cavallé manifestaba su deseo de tener 20.000 nuevos asociados antes de acabar el año. En 2022 la entidad se proponía captar 26.000 en ese año, pero la cifra tampoco se alcanzó. Que las expectativas eran altas y no se han cumplido lo prueba también el hecho de que en 2021 Félix Masjuan decía en una entrevista en el ARA que su idea era acercarse a los 300.000 socios en 2026. Este miércoles la expectativa de número de asociados para ese mismo año ha caído hasta los 250.000; y para 2024 se esperan 18.000 altas.

El director general de la cooperativa ha explicado este hecho apuntando que la Caixa Ingenieros "nunca ha optado por crecer por el precio" y ha recordado: "El socio que queremos atender mejor es el que lleva más años", reafirmando el apuesta de la entidad por realizar campañas comerciales de captación de socios. Cavallé ha insistido en que la cooperativa no "comparte" las políticas de captación de clientes que existen en el resto del sector.

Evolució dels beneficis
En milions d'euros

Crédito estancado y socios satisfechos

Cavallé ha explicado durante la rueda de prensa que este 2023 fue también el primer año en que la inversión crediticia ha caído hasta los 2.173 millones, tanto en el ámbito de familias como en el de empresas y administraciones. En el contexto de tipos de interés más altos que ha estrangulado a la economía, la demanda de nuevo crédito ha sido de 450 millones, un 20% menos.

La cooperativa, que se mantiene en sus 33 oficinas, ha aumentado la distancia con el conjunto de la banca en cuanto a satisfacción de sus socios ya prescripción (recomendación de la entidad que la realizan). La solvencia de Caja Ingenieros sigue siendo elevada, con un 17% de capital propio. Los socios se beneficiarán de las ganancias récord de este año con una retribución de hasta 4,5 millones de euros (lo que equivale a un dividendo del 4,5%) y el resto de los beneficios será destinado a aumentar las reservas de la cooperativa.

El proyecto Apropa

De cara a este año, la cooperativa está centrada en el plan Apropa para llevar oficinas móviles a 313 municipios (con 237.000 residentes) después de haber ganado junto con CaixaBank el concurso público de la Generalitat. Cavallé ha explicado que este reto ilusiona a una plantilla que crecerá en 25 personas durante el año (y que ya pasó en 2023 de 503 a 535 trabajadores).

stats