Crónica

El elefante en la habitación de todos los cónclaves financieros

El BBVA insiste en el Iese sobre las bondades de la opa en el Sabadell y afirma que los compromisos asumidos incluyen el interés general

El director general del BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, este martes en el IESE de Madrid.
03/06/2025
2 min

Madrid"Bueno, deberemos hablar del elefante en la habitación". Ésta ha sido la forma en que Juan Rivera, directivo ejecutivo senior de FTI Consulting, ha puesto sobre la mesa la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell. Lo ha hecho mientras moderaba la intervención del director general del banco de origen vasco en España, Peio Belausteguigoitia, durante la vigésima edición del Encuentro Financiero que organiza la escuela de negocios Iese en Madrid. Los ponentes, el puesto y el público asistente a la jornada iniciada este martes —y que continuará el miércoles— justifican plenamente la expresión utilizada por Rivera, especialmente teniendo en cuenta que en la edición del pasado año la operación ya marcó ese cónclave financiero.

"Hace 13 meses que la pusimos en marcha", ha recordado el propio Belausteguigoitia. Un calendario que entonces BBVA no preveía. "¿Y si nos quedamos un año más esperando [qué dice] el VAR?", ha planteado Rivera, haciendo un símil futbolístico -una materia omnipresente en estos actos- entre las decisiones del árbitro -los organismos reguladores- y este asistente de vídeo -el gobierno español.

La pregunta de Rivera no ha obtenido respuesta, aunque el moderador tampoco la buscaba. El ejecutivo de Pedro Sánchez tiene 30 días naturales (hasta el 27 de junio) para pronunciarse sobre la opa y decidir si añade más condiciones por razones de interés general al banco vasco. Consciente de ello, el director general del BBVA en España no dudó en defender los compromisos que ya ha acordado con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El ente supervisor dio luz verde a la opa por unanimidad tras imponer una serie de condiciones temporales vinculadas, eso sí, a la competencia, la única materia sobre la que pronunciarse.

Condiciones en la operación

A ojos del BBVA, sin embargo, las condiciones exigidas rebasan esta área e incluyen ya razones de interés general, que son las que el gobierno español puede estudiar: "Los compromisos que ha adquirido el BBVA van más allá de la competencia. Tocan aspectos de la cohesión territorial, el acceso al crédito de pymes y autónomos, la inclusión financiera, la protección a los clientes vulnerables." Este mensaje lo ha lanzado ante un auditorio lleno de futuros estudiantes que aspiran a ocupar altos cargos, seguramente en el sector bancario, teniendo en cuenta la temática de las jornadas. Ahora bien, ninguno de estos alumnos tiene en sus manos resolver la incógnita sobre si la opa chocará con más condiciones, lo que recae el ejecutivo de Pedro Sánchez. A diferencia del elefante, el destinatario final de esa consigna estaba fuera de la habitación.

"La operación [de integración] permite que la entidad resultante sea una entidad financiera mejor", ha presumido el directivo del BBVA, antes de terminar su intervención. Su optimismo nada tiene que ver con la cita escogida por Rivera para arrancar su intervención: "Como decía Jaime Echegoyen [ex presidente de la Sareb]: "Huye de la banca, porque es el peor negocio del mundo".

Bruselas mantiene la apuesta por la consolidación

Mientras, Bruselas mantiene su posicionamiento favorable a la "consolidación del mercado bancario" en España, según informan fuentes comunitarias al ARA. En este sentido, las mismas fuentes aseguran que "no ven ningún motivo en la actualidad que pueda justificar una negación o bloqueo" de la operación del BBVA contra el Sabadell. "Esperamos que el gobierno español se alinee con las decisiones de las autoridades de competencia", apuntan las mismas fuentes del ejecutivo comunitario, que aseguran que "están estudiando la compatibilidad de las acciones del gobierno español con la ley de la UE". En cualquier caso, desde la Comisión Europea no se tomará ninguna decisión hasta que se conozcan los pasos del ejecutivo de Pedro Sánchez, que tiene un mes para decidir si impone más condiciones por razones de interés general en el BBVA, informa Gerard Fageda .

stats