La Fiscalía pide imputar al BBVA en plena opa al Sabadell
La causa forma parte del caso Villarejo y quien tendrá que decidir es el juez García-Castellón
BarcelonaEl fiscal Alejandro Cabaleiro ha pedido investigar al BBVA por espionaje, cohecho y revelación de secretos relacionados con el caso Villarejo, según publica este sábado Bloomberg. La decisión de la Fiscalía llega cuando el banco que preside Carlos Torres ha planteado una opa hostil para conseguir el Banc Sabadell.
El fiscal toma esta decisión en el marco de una investigación sobre los presuntos encargos del banco al excomisario José Manuel Villarejo para espiar a sus rivales. El ministerio público concluye que estas prácticas se produjeron y reclama que la entidad sea investigada (imputada) como parte de un procedimiento judicial.
Los presuntos delitos se han cometido de forma “clara, amplia e indiscutible”, según indica el fiscal Alejandro Cabaleiro en el informe en el que reclama la imputación del banco.
El actual presidente del BBVA, Carlos Torres, sin embargo, no aparece como investigado, aunque siempre según Bloomberg, el fiscal indica en su escrito que envió correos electrónicos a sus subordinados cuando ocupaba otras posiciones en el banco en el que expresaba su interés sobre acuerdos privados con desconocidos.
Torres empezó a trabajar en BBVA en 2008, fue consejero delegado a partir de 2015 y asumió la presidencia de la entidad en 2019. El ejecutivo ha negado siempre su implicación en los contratos con Villarejo, en los que se produjeron espionajes de rivales empresariales, políticos y periodistas.