La Fundación La Caixa renueva su estructura después de la llegada de Coronas
La entidad nombra directores generales adjuntos a Esther Planas y Sergi Loughney
BarcelonaCambios en la cúpula de la Fundación La Caixa, la entidad presidida por Isidre Fainé que, más allá de su obra social y cultural, es la propietaria de CriteriaCaixa, cuyo holding cuelgan importantes participaciones bancarias, como CaixaBank, Inbursa o Bank of East Asia, y empresariales, como Naturgy, Telefónica, ACS, Puig, Aigües de Barcelona, InmoCaixa o Colonial. Los cambios se producen después de que Josep Maria Coronas asumiera el pasado 1 de enero la dirección general de la Fundación en sustitución de Antoni Vila, que a sus 75 años ha decidido dejar el cargo por motivos personales.
Su mandato, por tanto, comienza nombrando una nueva estructura organizativa que, entre otros aspectos, preparará el nuevo plan estratégico de la Fundación para los próximos cinco años. La nueva gobernanza estará orientada a abordar los retos que tendrá en los próximos años, con el objetivo de hacer crecer a la entidad en interés de sus beneficiarios, especialmente a las personas que más lo necesitan, según ha informado este martes la Fundación La Caixa. La nueva organización busca priorizar la colaboración y la transversalidad de las diferentes áreas y equipos, el desarrollo de un entorno de trabajo positivo, la simplificación y transparencia de sus estructuras, y la preparación de un nuevo plan estratégico para el período 2025-2030, ha informado a la entidad en un comunicado.
Así, con Coronas al frente, la Fundación tendrá dos directores generales adjuntos: Esther Planas y Sergi Loughney. Planas liderará las áreas de finanzas, jurídica, medios y operaciones, y personas y organización. También será la responsable de las funciones relativas a auditoría interna, cumplimiento normativo, así como de la gestión del Palau Macaya. Por su parte, Sergi Loughney será responsable de las funciones de comunicación, marketing y relaciones institucionales. También coordinará la actividad institucional de los centros CaixaForum, CosmoCaixa, Cap Roig y Palau Macaya.
Nuevo subdirector general
Junto a estos nombramientos, la Fundación tendrá un nuevo subdirector general de investigación y becas, un cargo que asumirá Àngel Font. Esta subdirección general se suma a la social, donde continuará Marc Simón, que mantiene la estructura y funciones para gestionar los programas y convocatorias sociales de la Fundación, orientados a dar más oportunidades a las personas que más lo necesitan. La subdirección de cultura y territorio continuará liderada por Rafael Chueca, que también mantiene sus funciones hasta ahora, gestionando toda la actividad cultural de la entidad, así como su estructura territorial y de centros.
Este equipo conformará el nuevo comité ejecutivo de la Fundación La Caixa, que tendrá como objetivo establecer las directrices y objetivos para la implementación de las decisiones del Patronato, y liderar y coordinar las diferentes áreas. También apoyará a la presidencia y la dirección general en esta nueva etapa, según ha indicado la Fundación. Este comité ejecutivo incorporará periódicamente a los directores corporativos de la entidad para conformar un nuevo comité de dirección de la Fundación.