Directivos

Josep Maria Coronas deja a Abertis por Criteria y refuerza su peso en La Caixa

El abogado compaginará el rol de secretario en el consejo del holding industrial de La Caixa con el de secretario en el patronato de la Fundación

2 min
CriteriaCaixa es el holding  de participadas de La Caixa

BarcelonaMovimiento de peso en la galaxia de La Caixa. La principal institución económica de Cataluña ha designado a Josep Maria Coronas como nuevo secretario del consejo de Criteria. Según ha podido saber el ARA, el abogado dejará en fechas próximas la secretaría general de Abertis para dar el salto al holding de participadas de la Fundación La Caixa. Éste es el segundo cambio reciente que se produce en Criteria en pocas semanas, tras el nombramiento de Àngel Simón, también presidente de Agbar, como nuevo consejero delegado de Criteria. Simón tomaba el relevo en ese cargo de Marcelino Armenter, que era consejero delegado del holding desde el 2019, y ya anunció que le haría compatible con la presidencia de la empresa de gestión del agua.

Al margen del salto de Abertis a Criteria, Josep Maria Coronas mantendrá otro cargo relevante que ya ocupaba como es el de secretario del patronato de la Fundación La Caixa. Su presencia en los órganos de gobierno tanto de La Caixa como de su brazo inversor confirman lo que hace tiempo que es bien sabido en los entornos económicos catalanes: el hecho de que Coronas es una persona muy cercana y de la más estrecha confianza de Isidre Fainé, presidente tanto de la Fundación La Caixa como de Criteria. El hecho de que Fainé tenga ya 81 años lleva lecturas sucesorias tanto en el nombramiento de Simón como en lo que este diario avanza ahora. Las quinielas sobre quién puede suceder a Fainé al frente de la principal institución económica de Cataluña son frecuentes y tanto Simón como Coronas forman parte. En el pasado también se ha especulado con directivos como José Ignacio Goirigolzarri o Gonzalo Gortázar (CaixaBank) o José María Álvarez-Pallete (Telefónica) para ocupar el cargo más influyente de la economía catalana.

Coronas es abogado y economista de formación. Desde 1989 es abogado del Estado y su currículum recorre un gran abanico de algunas de las principales instituciones catalanas: ha pasado, entre otras, por el Barça (2000-2003), la Cámara de Comercio, el Liceu, la Fundación Miró o la UOC.

Como secretario general de Criteria, entrará a formar parte de un holding que tiene un valor de mercado de cerca de 26.000 millones de euros; sus principales inversiones son el 32% de CaixaBank, el 26% de Naturgy, el 9% de Inbursa, el 19% del Banco of East Asia, el 4,3% de Cellnex y el 2,4% de Telefónica.

stats