JP Morgan destina un directivo a cuidar de los banqueros novatos y limita su jornada a 80 horas semanales
El debate sobre las condiciones laborales reaviva tras la muerte de un empleado joven en el Bank of America el pasado junio
BarcelonaJP Morgan Chase quiere cuidar de sus empleados más novatos. El banco estadounidense, en lo referente a Wall Street, ha nombrado a Ryan McClendon como asociado de banca de inversión global y analista líder. Entre sus funciones estará la de "ayudar a reforzar el bienestar y el éxito" de los analistas y asociados que están en su fase profesional inicial, según un memorando interno que cita el Financial Times. JP Morgan es el banco más importante de Estados Unidos en activo, y un referente en la industria del sector en Wall Street.
El nuevo cargo creado para McClendon en el banco tendrá como objetivo dotar de herramientas a los empleados novatos para que puedan cumplir con los clientes y con el propio banco, informó la cadena de televisión CNBC.
La cuestión es que durante muchos años la banca de inversión se ha convertido en un sinónimo de largas jornadas laborales –de un centenar de horas semanales– y de largas presentaciones y negociaciones, con mucho estrés, de las cuales dependen decenas de millones de dólares en honorarios.
El debate sobre las duras condiciones laborales en la banca de inversión reavivó después de que el pasado junio muriera un banquero junior del Bank of America. Aunque se determinó que la muerte le había provocado un trombo, puso en pie de guerra de nuevo a los empleados más jóvenes del sector, que piden un entorno laboral más saludable. Tras esa muerte, el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, aseguró que el banco quería aprender del suceso.
De hecho, JP Morgan ha limitado a 80 horas semanales las jornadas laborales de los banqueros más jóvenes, aunque esta limitación no se aplica cuando trabajas en operaciones que están vivas, según una fuente que cita el Financial Times. El encargado de velar por los jóvenes banqueros de JP Morgan, Ryan McClendon, ha trabajado durante 14 años en este banco y había sido responsable de talento y desarrollo profesional en la entidad.
Ya había habido intentos de mejorar la situación laboral de los banqueros jóvenes tras la muerte en 2013 de un becario del Bank of America en Londres, y en 2021 un grupo de analistas de banca de inversión de primer año de Goldman Sachs realizó una presentación con diapositivas que documentaba las largas jornadas laborales.
Según el Financial Times, muchos banqueros de inversión de alto nivel describen una cultura de trabajo que ha mejorado con el paso de los años, pero las demandas de condiciones más flexibles pueden estar en desacuerdo con la premisa de que las altas tarifas que se pagan en estas entidades se basan en la expectativa de que los trabajadores estén siempre a disposición de sus clientes.