Fiscalidad

Ofensiva de Sumar por prorrogar el impuesto a la banca

La vicepresidenta segunda urge al PSOE a mantener la tasa ante las ganancias récord del sector

La vicepresidenta segunda del gobierno español, Yolanda Díaz, en Barcelona.
3 min

BarcelonaSi aceptar la reforma laboral fue uno de los puntos clave para que PSOE y Unidas Podemos consiguieran formar un primer gobierno de coalición en el Estado, en la negociación para la nueva investidura también hay requisitos para alcanzar un pacto. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del ejecutivo español, Yolanda Díaz, ha dejado claro este jueves en Barcelona que Sumar está negociando con los socialistas la prórroga del impuesto temporal en la banca.

La dirigente ha sido muy contundente en la necesidad de mantener la tasa, justo el mismo día en que Bankinter estrenaba la nueva rueda de resultados trimestrales de las entidades financieras con un aumento del 59% de los beneficios hasta septiembre. "Con la subida de los tipos de interés se está produciendo la mayor transferencia de rentas de las familias hacia las entidades financieras", incidió Díaz. Aunque admitió que de momento no hay acuerdo con el PSOE, remarcó que su partido seguirá insistiendo en que el impuesto a la banca no desaparezca en 2024, tal y como está previsto. "Sentir cómo una entidad financiera destaca sus enormes beneficios cuando hay personas pasándolo muy mal no es avanzar hacia la prosperidad compartida", ha destacado.

Prácticamente a la misma hora, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha expresado este jueves el deseo de que el impuesto a la banca –por el que su entidad ha abonado 77,5 millones de euros este año– caduque el año próximo. "Espero que el fin del impuesto temporal se mantenga, venga el gobierno que venga. Cambiar las reglas del juego sería una noticia muy negativa y generaría inseguridad jurídica", criticó. Ante estas declaraciones, Díaz ha lamentado que los propios directivos reconozcan que "sin un impuesto a la banca sus beneficios serían aún más elevados".

La vicepresidenta ha defendido que los causantes de la crisis de la inflación han sido los excedentes en los márgenes empresariales, también en sectores como el financiero, y ha alertado del riesgo de la concentración bancaria en el Estado. "¿Quién gana y quién pierde? El PP ha rescatado a la banca sin que nos volvieran ni un solo céntimo. Desde Sumar somos claros, la salida de la crisis debe ser justa y las entidades financieras deben seguir pagando los impuestos" , ha espetado sobre la posibilidad de que esta batalla quede fuera del acuerdo con el PSOE.

Propuesta fiscal

Díaz tampoco quiere que desaparezca el impuesto a las extraordinarias ganancias de las energéticas. "Los que más tienen, deben aportar más a las arcas públicas", ha insistido. Aún así, también reconoció que en materia de ingresos públicos el PSOE y su partido tienen "una configuración diferente" y sacó pecho de que su propuesta tributaria se basa en la justicia fiscal. El otro impuesto por el que tendrá que negociar con sus socios de gobierno es, precisamente, el de las grandes fortunas, que también caduca en el 2024.

Díaz es este jueves en Barcelona para asistir a una conferencia organizada en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea sobre derechos sociales y políticas de empleo y compareció en rueda de prensa con el comisario de Trabajo europeo, Nicolas Schmit. "Para que Europa sea una Europa social, debe ser un espejo de lo que hemos hecho en España, donde hemos situado en el centro la precariedad laboral", ha dicho Díaz. Schmit ha alabado la reforma laboral impulsada por la ministra y su esfuerzo por fortalecer el diálogo social a través de los diversos pactos con los agentes sociales, aunque también ha señalado las carencias del mercado de trabajo español para encontrar a los trabajadores adecuados en determinadas posiciones.

stats