Finanzas

El precio de las hipotecas toca récords de una década

El tipo medio de este producto bancario alcanzó el 3,46% durante el mes de enero

2 min
Ofertas de pisos e hipotecas en una agencia inmobiliaria.

BarcelonaLa leve bajada del Euribor de finales de 2023 y la expectativa de que este año el Banco Central Europeo reducirá el precio del dinero en torno a junio no está teniendo un impacto positivo en el precio de las hipotecas. Las familias que piden financiación para la compra de una vivienda se han encontrado a inicios de este año con el mayor precio medio en una década.

Así lo acreditan los datos del INE hechos públicos este martes. Mientras que el número de hipotecas cayó un 10% interanual durante enero (con 33.128 nuevos préstamos al conjunto de España, y 5.927 operaciones en Cataluña, un 14,1% menos), el tipo de interés medio al que se concedieron alcanzó el 3,46%, 12 puntos básicos más que un año atrás. La cifra es la más alta en una década y roza el 3,5% del precio que tenían las hipotecas a finales de 2014.

La reducción del número de hipotecas de enero redondea un año completo con caídas de este indicador, si bien la del primer mes de este año ha sido mucho menos pronunciada que la de diciembre, cuando cayeron un 17%. Las hipotecas, más caras, también son menores: el capital que se presta es de 4.576 millones de euros (un 12,7% menos) y el importe medio de las hipotecas cae un 2,7%, hasta los 138.149 euros .

Euribor y precio de las hipotecas, descompasados

Si bien es cierto que en enero el Euribor subió, no es habitual que el precio medio de las hipotecas llegue a máximos en un momento en el que el indicador al que va referenciado no está. El Euribor, el índice de referencia más usual en España, tocó techo en octubre, cuando se situó en el 4,16%, pero no ha sido hasta enero de este año que las hipotecas se han encarecido tan ostensiblemente.

De entre las nuevas hipotecas, el 42% se realizaron a tipo variable y el 58% a tipo fijo, de forma que no les afectan las oscilaciones de los tipos de interés.

stats