Finanzas

Los préstamos hipotecarios impulsan el crecimiento del crédito concedido a los hogares este julio

En el conjunto del Estado, las familias suman casi 724.000 millones de euros en préstamos otorgados, un 3% más en términos interanuales

Promoción de una hipoteca en una sucursal bancaria.
01/09/2026 - 15:11 h.
2 min

BarcelonaLos préstamos hipotecarios fueron los principales impulsores del crecimiento del crédito concedido a los hogares españoles durante el último mes de julio. Según los datos presentados este martes por el Banco de España, los préstamos otorgados por entidades financieras a familias e instituciones sin ánimo de lucro en el conjunto del Estado sumaron un valor de 723.867 millones de euros, un 3% más respecto a julio del año pasado.

Según el Banco de España, los préstamos hipotecarios representan un 73% del total, el equivalente a 530.431 millones de euros. La cifra supone un incremento del 4,2% en términos interanuales y un ligero incremento del peso que tenían estos tipos de crédito sobre el total. En julio del año pasado, los préstamos hipotecarios aglutinaban un 72,4% del dinero total concedido a las familias.

También experimentaron un repunte importante los créditos al consumo, que durante el séptimo mes del año registraron un saldo de 121.650 millones de euros. El importe se traduce en un crecimiento del 11% en comparación con julio del año pasado, lo que eleva la cuota de los créditos al consumo sobre el total de préstamos concedidos hasta el 16,8%.

Por el contrario, los préstamos destinados a otros fines vinculados a los hogares registraron una caída del 16,8%.

Crecen los préstamos a empresas

La financiación de entidades financieras a empresas que operan en el Estado también se incrementó en términos interanuales durante el último mes de junio. Tal como indican los datos del Banco de España, el crédito a empresas españolas se elevó un 1,1%, ligeramente por encima de los 963.700 millones de euros.

Dentro de esta partida, el importe de los préstamos bancarios a compañías se elevó un 3,6% en julio, hasta los 487.079 millones de euros, mientras que los valores representativos de la deuda —instrumentos que emiten los prestamistas y donde se comprometen a realizar uno o más pagos al prestatario en unas fechas específicas— aumentaron un 2,5%, hasta los 150.733 millones de euros.

Si bien el mercado estatal se continuó mostrando activo, la actividad exterior a lo largo del último mes sufrió cierta desaceleración. En este sentido, el crédito concedido por entidades españolas al extranjero cayó un 3%, hasta los 325.892 millones de euros.

stats