Banca

Así serán los 'cajamóviles' que llevarán la banca a los pueblos más pequeños de Catalunya

El departamento de Economía presenta con CaixaBank y Caixa Ingenieros el sistema para combatir la exclusión financiera de los municipios más pequeños

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Las unidades móviles de CaixaBank y Caja Ingenieros, en la presentación de los vehículos.

BarcelonaSon camiones de proporciones medias con los logos de CaixaBank y Caja Ingenieros. Los pequeños municipios de Catalunya se acostumbrarán a verlos a partir de septiembre, cuando empezarán a recorrer el territorio para ofrecer servicios financieros en aquellos pueblos donde no hay cajeros automáticos. Ambas entidades financieras les han presentado este jueves en un acto ante la conselleria de Economía, que impulsó el proyecto para acabar con la exclusión financiera en los 503 municipios donde no hay bancos. Para ello, contarán con doce unidades móviles equipadas con un cajero automático, un conductor y un trabajador.

El acto ha contado con la participación de la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix; el director general de Caja Ingenieros, Joan Cavallé, y la directora de instituciones de CaixaBank en la dirección territorial de Barcelona, ​​Patricia Trillo. La previsión es que el servicio arranque en las comarcas gerundenses en septiembre y se despliegue en el resto del país hasta diciembre. Mas ha celebrado la puesta en marcha del proyecto de Banca Móvil de Cataluña, que servirá para evitar la exclusión financiera, "ya sea por motivos de residencia, de edad, de falta de habilidades digitales o por situación económica". Cavallé ha manifestado que "el territorio debe formar parte de la economía" y que el proyecto de Banca Móvil "contribuye a construir una sociedad más equilibrada y una economía más diversa, resiliente y sostenible basada en los principios de la banca cooperativa". Trillo, a su vez, ha querido destacar "el compromiso de CaixaBank con la inclusión financiera con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios financieros en el ámbito rural a toda la población de Catalunya".

Los usuarios de estas unidades móviles tendrán acceso a los mismos servicios financieros disponibles en una sucursal bancaria normal: retirar e ingresar dinero en efectivo, abrir cuentas, domiciliar y pagar los recibos, consultar movimientos y saldo y obtener extractos, entre otros . También podrán recibir atención personalizada sobre créditos, préstamos hipotecarios, productos financieros y tramitación de quejas y reclamaciones.

Un día al mes en cada municipio

El compromiso anunciado este jueves es que cada entidad garantizará el paso de la banca móvil al menos un día al mes en cada localidad. En el caso de los pueblos de menos de 250 habitantes, tendrán que estar un mínimo de 30 minutos y en los de más de 250 habitantes no podrán bajar de una hora. Serán los ayuntamientos quienes decidan dónde estacionará el vehículo y los encargados de poner en conocimiento de los vecinos la existencia de este servicio.

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