Empreses

El Banco de España alerta de los insuficientes conocimientos financieros de las micropymes

La mitad de los gestores de pequeñas empresas no tienen planes sobre cómo financiar su jubilación

2 min
La sede del Banco de España, en Madrid.

Barcelona¿Qué es el capital y la propiedad de la empresa? La mitad de los propietarios de empresas de menos de 10 trabajadores responderían erróneamente a esta pregunta, según una encuesta presentada este viernes por el Banco de España en Barcelona. El análisis también apunta que los propietarios de empresas de menos de 20 trabajadores tienen unos conocimientos financieros inferiores a los de las que tienen entre 20 y 49. "Hay diferencias en la comprensión de conceptos como el dividendo, la rentabilidad, el riesgo o la inflación", ha explicado el director general de Economía y Estadística de la institución, Óscar Arce. Aún así, esta brecha entre las microempresas y las sociedades algo más grandes no es abismal.

El Banco de España refleja en el documento que entre las empresas de más de 10 empleados hay más tendencia a establecer objetivos financieros a largo plazo que en el caso de las más pequeñas. Independientemente de su medida, sin embargo, el organismo recuerda que es muy habitual en las pymes que los empresarios todavía no tengan un plan para financiar su jubilación. Arce lo ha destacado como un elemento preocupante, puesto que casi la mitad de los propietarios no han pensado qué pasará con sus ingresos una vez se desvinculen del negocio.

Del mismo modo, Arce se ha mostrado sorprendido de que haya un 28% de pequeñas empresas sin una estrategia para afrontar un caso de robo, un escenario en el que disponer de algún tipo de seguro puede ser clave para la futura liquidez de la compañía. Según los resultados de la encuesta, también hay una tercera parte de empresarios que no han considerado diferentes proveedores de servicios financieros para comparar las condiciones. "Hay poca presencia de algunos productos de seguros, como por ejemplo los de interrupción de los negocio", ha razonado Arce. En este sentido, también ha recordado que las pymes continúan prefiriendo los préstamos bancarios como instrumentos de capital por encima de otras opciones como los business angels o la financiación participativa.

Ventaja durante la pandemia

Que controlar mejor los conceptos financieros es un valor añadido para un empresario también se ha evidenciado, en cierto modo, durante la pandemia. Aunque el impacto del covid-19 fue similar para empresas con diferentes niveles de conocimientos económicos, el Banco de España sí que ha apreciado que entre los más formados de la muestra la probabilidad de sufrir problemas laborales bajaba 9 puntos, mientras que la falta de liquidez cae 12 puntos. En cambio, las empresas con menos competencias financieras han usado más las transferencias de renta y las moratorias del alquiler.

stats