Bancos

Bank of America se convierte en el primer accionista del Sabadell

Logra el 6,3% del banco, por delante de BlackRock y David Martínez

Carlota Serra Llagostera
2 min
Sucursal del Banco Sabadell, imagen de archivo

BarcelonaBank of America se ha convertido en el primer accionista del Banco Sabadell después de ampliar su participación hasta el 6,3%, una cifra que lo sitúa por delante de BlackRock (4,99%) y del magnate mexicano David Martínez Guzmán (3,5%). Así lo ha comunicado este miércoles Bank of America, que es el segundo banco de Estados Unidos por activos y depósitos, en un comunicado a la CNMV, el regulador de la bolsa española. Desde el Sabadell, el movimiento se ve como "una buena noticia, puesto que denota una señal de confianza hacia la entidad". No es el único accionista nuevo en la entidad: la noticia llega unos días después de que el multimillonario norteamericano David Booth comprara un 3,01% del Sabadell a través de su fondo Dimensional Fund Advisors.

Esta compra se cerró el pasado 10 de junio, momento en el que la acción del Sabadell cerró a 0,79 euros. El precio actual de la acción es de 0,78 euros por título, de forma que la participación de Bank of America vale aproximadamente unos 274 millones de euros.

Accionistas relevantes e históricos

Con esta compra, más del 24% del accionariado del Sabadell queda en manos de accionistas relevantes. En la lista de Bank of America y Dimensional está también el norteamericano BlackRock (4,99%), el mexicano David Martínez Guzmán (3,5%), Lewis Sanders (3,5%) y Fintech Europe (3,1%).

El accionariado del Sabadell ha sido noticia en varios momentos. En 2019, la entidad ponía punto final a su alianza con el millonario colombiano Jaime Gilinski, que había llegado a tener más de un 7% del Sabadell en 2013, momento en el que era su principal accionista. En 2016 el colombiano vendió todas las acciones del Sabadell. Poco después, en 2017, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, se vendió la participación del 4,99% que tenía en el banco de Gilinski por unos 53 millones de euros.

También La Caixa fue un puntal en el accionariado del banco de Oliu en 2000, principalmente para facilitar la salida a bolsa del Sabadell. La Caixa, entonces presidida por Josep Vilarasau, se convirtió en el primer accionista del banco hasta que salió en 2007. En aquel momento, el núcleo duro del accionariado quedó en manos de un grupo de empresarios catalanes (los Lara, los Folch Rusiñol o Isak Andic, por ejemplo) en una operación que acabó siendo ruinosa porque, poco después, llegó la crisis financiera y las acciones nunca recuperaron el valor que habían tenido.

Los altibajos del Sabadell

Ahora, el Sabadell está en un momento de recuperación y se mantiene en el top 3 de valores que más suben en el IBEX 35 desde principio de año. Los últimos años, sin embargo, ha vivido muchos altibajos. En 2020 fue un año catastrófico para la entidad, cuando la acción llegó a un mínimo histórico de menos de 30 céntimos.

En 2021, sin embargo, el Sabadell cerró el ejercicio con beneficios de 530 millones de euros y estrenó nuevo consejero delegado, César González-Bueno, en sustitución del histórico Jaume Guardiola. Además, el escenario macroeconómico con el prometido aumento de tipo de interés blinda el futuro en solitario del Sabadell después de la fusión fallada con el BBVA. Y, según el banco, operaciones como la de Bank of America demuestran esta buena marcha.

stats