Tecnología

Barcelona atrae más talento digital internacional que nunca

Catalunya sumó 10.500 trabajadores digitales durante 2021, un incremento del 12% anual

Carlota Serra Llagostera
2 min
Digitalización y nuevas tecnologías, objeto de deseo

BarcelonaHace tiempo que por todas partes se reclama más talento digital y el crecimiento de la economía digital es exponencial: ya supone más de un 10% del PIB catalán, con una facturación de más de 20.000 millones de euros durante 2021, y llega ya a los 100.000 profesionales. En este contexto, Barcelona consigue instaurarse como una capital de atracción y generación de talento a escala mundial. De hecho, según los datos extraídos del informe Digital Talent Overview presentado por la Fundación Mobile World Capital Barcelona, el Departamento de Políticas Digitales de la Generalitat y el Círculo Tecnológico de Catalunya, Barcelona atrae a más profesionales internacionales que nunca: hasta 4.700 nuevos perfiles digitales en 2021, más del doble que el año anterior.

De este modo, los profesionales internacionales ya suponen el 31,4% del talento digital en Catalunya y predominan los perfiles de ciberseguridad (40,55%) y desarrolladores de aplicaciones (40,31%), que son los que atraen más talento de otras ciudades, siguiendo el patrón del año anterior. Londres (11,44%) y Madrid (10,15%) son las ciudades que más talento exportan a Barcelona.

Creación de talento digital

Catalunya sumó 10.500 trabajadores digitales durante 2021, un incremento del 12% anual, lo que la posiciona como lugar donde no solo se atrae talento digital internacional, sino que también se genera. Además, la disponibilidad de estos perfiles ha crecido en todas las demarcaciones, pero Barcelona continúa aglutinando el 95% de todo el talento digital de Catalunya y el 97% de las ofertas de trabajo. En este sentido, el estudio señala que la demanda de talento digital ya supera las cifras prepandemia en Barcelona, con un aumento de la demanda del 43% en 2021.

Por otro lado, la oferta de talento digital crece, pero se mantiene escasa. Por cada oferta de trabajo en el sector digital, hay una media de solo 15 trabajadores en el mercado. En comparación con el conjunto de sectores, en el que la media es de 60 trabajadores disponibles.

Falta de mujeres

La brecha de género en el mundo TIC se reduce, pero continúa siendo una realidad. Aun así, Barcelona es una de las ciudades con más mujeres en el sector, que llegan al 30% del total, y logra la paridad en la especialidad del diseño UX/UI, en el que se supera el 50%.

Aun así, en el ámbito europeo las mujeres representan el 19,1% de la ocupación en profesiones digitales en Europa. Desde 2012, el porcentaje de mujeres en el sector TIC ha aumentado unos 2 puntos. En cuanto a los estudios digitales y STEM, la brecha de género se ha reducido en los últimos años, aunque el porcentaje sigue siendo bajo, de solo el 10%. 

Los perfiles más reclamados

Según el informe, los desarrolladores, los profesionales UX/UI y los consultores de CRM/ERP concentran la oferta y la demanda de talento. Los desarrolladores web y app, los diseñadores de interfaces y experiencia de usuario y los implementadores de software empresarial (CRM y ERP) suponen el 75% del talento digital y el 60% de la demanda de perfiles. Por otro lado, los profesionales cloud y los especialistas en ciberseguridad son algunos de los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado. 

stats