Inmobiliario

Barcelona es la segunda ciudad más cara de España para vivir en un piso compartido

El precio en la capital catalana cae casi un 5% el último año

2 min
Una habitación de alquiler en Barcelona en un piso compartido.

BarcelonaVivir en un piso compartido cada vez es una opción más clara para los jóvenes, que tienen muy difícil pagar un alquiler para vivir solos. Pero hay muchas diferencias de precio en las diferentes capitales de provincia españolas. Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, Barcelona es la segunda ciudad más cara para vivir en un piso compartido, con un precio de 395 euros mensuales, solo superada por San Sebastián, donde el precio se sitúa en 406 euros mensuales. La ciudad vasca supera este año a la capital catalana en el primer lugar del ranking. La causa del cambio en el primer lugar se produce porque Barcelona es una de las ciudades donde más ha bajado el precio, un 4,9%, mientras que en San Sebastián, a pesar de que también han bajado, la caída ha sido mucho más moderada, del 2,1%.

Estos precios tienen relación con la escalada del coste del alquiler de pisos. En la mayoría de rankings San Sebastián se sitúa como ciudad más cara y Barcelona tradicionalmente ocupa el segundo lugar del podio.

Por detrás de Barcelona, en coste mensual de piso compartido, está Palma (376 euros) y Madrid (370 euros). Ciudad Real es la ciudad más económica (183 euros mensuales), seguida de Jaén (188 euros), Palencia (203 euros), Ávila y Albacete (216 euros en los dos casos). El resto de capitales catalanas tienen los siguientes precios: Girona 337 euros (+1%), Lleida 238 euros (-7%) y Tarragona 275 euros (-3,1%).

Inquilinos de 34 años en la capital catalana

Según Idealista, además del descenso del precio, en Barcelona también se ha producido el último año un descenso importante de la oferta, del 29%, la caída más importante entre las capitales de provincia. En el conjunto de España, en cambio, la oferta ha aumentado un 6%. La dificultad de acceso a la vivienda también hace que la edad media de los que viven en un piso compartido en Barcelona sea de las más elevadas del Estado: 34 años, solo superada por Las Palmas de Gran Canaria (35 años) y Palma, Albacete, Girona, Guadalajara y Vitoria (36 años). Córdoba, con 28 años, y Salamanca, con 29 años, son las capitales con la edad media más baja, según el estudio.

Idealista indica que la edad media en España de los que comparten piso es de 33 años y hace un perfil: la mayoría son no fumadores y no permiten fumar en la vivienda y tampoco permiten tener mascotas.

Este perfil también indica que en la mayoría de pisos compartidos viven hombres y mujeres, en concreto en un 69% de este viviendas, mientras que un 26% son solo pisos de mujeres y solo un 4% están habitados solo por hombres.

stats