El BBVA premia la sostenibilidad de tres productores rurales catalanes
Alta Alella, Viñas de Olivardots y Font Rovira Agrícola son los ganadores de la sexta edición, que reconoce a otros cinco productores de otros lugares de España
BarcelonaEl BBVA ha premiado a tres productores rurales catalanes en la sexta edición de los premios a los mejores productores sostenibles. Se trata de Alta Alella, Viñas de Olivardots y Font Rovira Agrícola. El reconocimiento ha recaído en otros cinco productores de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, la Comunidad Valenciana y Galicia. En total, por estos galardones se han recibido más de 800 candidaturas desde su lanzamiento.
Los galardonados representan iniciativas que impulsan modelos de producción responsables, generan oportunidades económicas en el territorio, protegen el entorno natural y contribuyen a la vida y actividad de los pueblos. Todos ellos "son ejemplo de cómo el emprendimiento agroalimentario contribuye a transformar el medio rural desde una mirada sostenible, innovadora y profundamente arraigada en el territorio", según la entidad.
Con el veredicto de esta edición ya son 56 los premiados de toda España. El premio: formar parte de un plan de difusión para dar a conocer sus historias en todo el territorio nacional y ver sus productos incluidos en una receta elaborada por los hermanos Roca.
Entre los diez ganadores, en esta edición se ha concedido por primera vez un premio extraordinario a la mejor iniciativa joven, dotado con 5.000 euros, que ha recaído en la bodega de la Denominación de Origen Alella, Alta Alella. En Cataluña, además, han resultado premiadas en esta edición la bodega Vinyes d'Olivardots y la productora de aceite ecológico Font Rovira Agrícola (Can Font), ambos de la provincia de Girona.
El resto de galardonados son la cooperativa Valle y Vega (Granada); la conservera de setas Mare Monte Setas (Pontevedra); Entrecabritos (Teruel), especializado en cabrito lechal confitado; el tomate rosa de Barbastro de Santo Domingo SC en Menorca (Baleares); el queso de pasto de montaña de La Lleldiria (Cantabria); el arándano fresco de Arándanos La Peña (Asturias), y el brócoli de Agrícola Marvic (Alicante).