BBVA, la primera empresa del Ibex al borde del juicio por el caso Villarejo
La Audiencia Nacional confirma que existen indicios para juzgar al banco ya su expresidente Francisco González
MadridLa Audiencia Nacional ha confirmado que hay indicios para enviar a juicio al BBVA como persona jurídica, también quien fue presidente de la entidad financiera entre los años 2000 y 2018, Francisco González, y otras doce personas entre altos directivos de la entidad y cargos policiales por el caso Villarejo. De este modo, BBVA es, por ahora, la primera y única empresa del Ibex-35 que irá a juicio por esta causa, mientras que otras compañías salpicadas como Repsol, CaixaBank o Iberdrola no se han visto obligadas a sentarse ante un tribunal.
En un auto hecho público este viernes por la mañana, la Sala del Penal de la Audiencia Nacional considera que existen suficientes indicios para que los acusados vayan a juicio por presuntos delitos de cohecho en grado continuado y descubrimiento y revelación de secretos fruto de la contratación del comisario ya jubilado José Manuel Villare0. la entidad dirigida entonces por Francisco González contrató a Cenyt, la empresa de Villarejo, para espiar a la constructora Sacyr.
De este modo, los magistrados de la Audiencia Nacional han desestimado íntegramente los once recursos de apelación que se presentaron contra el auto del exjuez instructor Manuel García Castellón dictado en verano de 2024, cuando decidió enviar a juicio a la entidad bilbaína y al resto de las personas de Francisco.
En línea con la Fiscalía Anticorrupción, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional procesa al banco y avala el argumento del magistrado instructor que estimó que no era creíble el desconocimiento que alegó la entidad sobre los hechos. En cuanto a Francisco González, los magistrados también interpretan que hay indicios que apuntan a que el expresidente sabía que la información que la empresa de Villarejo obtenía era a través de prácticas que "no respetaban la legalidad".
En verano del 2024, García-Castellón, ahora ya jubilado, puso punto y final a la instrucción iniciada en el 2018 de la pieza separada número 9 del denominado caso Tándem, la operación que investiga el espionaje a empresas y personas por parte del comisario ya jubilado José Manuel Villarejo. Contra la decisión hecha pública este viernes ya no existe posibilidad de presentar más recursos. Ahora, el siguiente paso es dictar el auto de apertura del juicio oral y fijar la fecha de inicio del juicio.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el actual presidente del BBVA, Carlos Torres, no aparece como investigado. "La prioridad del BBVA siempre ha sido de plena colaboración con la Justicia [...] Siempre ha defendido y sigue defendiendo de los hechos investigados no se deriva la responsabilidad penal para la entidad", indican desde el banco, quienes recuerdan que los miembros del actual consejo de administración "no tienen ninguna conexión" con el caso.