Banca

El BBVA roza en nueve meses casi todo el beneficio del año 2022

La entidad gana 5.961 millones de euros hasta septiembre, un 24% más, gracias al negocio en España y México

2 min
Carlos Torres, presidente del BBVA.

MADRIDEl BBVA cierra este martes una ronda de resultados bancarios históricos. La entidad que preside Carlos Torres ha ganado entre enero y septiembre de este año 5.961 millones de euros, una cifra que roza los 6.420 millones de euros que ganó durante todo el ejercicio de 2022. Los beneficios hasta septiembre crecen, pues, un 24% en comparación con las ganancias del mismo período del año pasado (un 37,9% más sin tener en cuenta el efecto divisa), según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Durante los nueve primeros meses de 2023 obtuvimos unos excelentes resultados, gracias a la evolución positiva de los ingresos recurrentes", ha destacado el consejero delegado del BBVA, Onur Genç, quien ha anticipado que seguirán publicando crecimiento de ingresos próximos trimestres. Lo cierto es que las últimas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales han dado alas al negocio de los bancos y, por tanto, a sus ingresos.

En el caso del BBVA, entre enero y septiembre los ingresos alcanzaron los 22.104 millones de euros, es decir, un 21,1% más respecto al mismo período de 2022. Un impulso que es fruto principalmente del margen de intereses y de las comisiones limpias. En cuanto al margen de intereses, que se dispara por la subida de tipos, hasta septiembre la entidad ha alcanzado los 17.843 millones de euros, casi un 30% más que el año pasado. Por las comisiones netas ha ingresado los 4.593 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior al mismo periodo de 2022 (con la subida de tipos, las entidades están aplicando una rebaja de las comisiones, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora).

Todos dos elementos son los que utiliza el gobierno español para aplicar el gravamen extraordinario a la banca y por el que el BBVA ha pagado 215 millones de euros en 2023 correspondientes al ejercicio de 2022, por lo que todo indica que de cara a la liquidación del próximo año su aportación por este tributo será superior.

Impulso de España y México

Por áreas geográficas, el impulso de los beneficios es fruto de un trimestre marcado por los ingresos de la actividad tanto en España como en México. En el caso concreto de España, hasta septiembre el BBVA ha ganado 4.053 millones por el margen de intereses, es decir, un 50,8% más, ingresando 1.602 millones por las comisiones netas, un retroceso del 2%. En cuanto a los gastos de explotación, crecieron hasta los 2.301 millones de euros, un 7,3% más en comparación con el mismo período de 2022, fruto, sobre todo, de los incrementos salariales de los empleados. Sin embargo, los resultados en España hasta septiembre dejan unas ganancias de 2.110 millones de euros, un 61,9% más que en los nueve primeros meses de 2022.

Con todo, estos resultados permiten que el ROTE (rentabilidad sobre el capital tangible) de la entidad se dispare hasta el 17% y el ROE (rentabilidad sobre los recursos propios) hasta un 16,3%, los registros más elevados de los últimos diez años. A raíz de la crisis financiera de 2008, el sector financiero vio cómo su rentabilidad caía a un ritmo frenético y ha hecho manos y mangas para recuperarla mediante, sobre todo, la reducción de plantillas y oficinas.

stats