Energía

El CNI acudirá a las instalaciones de las eléctricas para revisar que no recibieran ningún ataque

El gobierno español rebaja el tono con las empresas y la presidenta de Red Eléctrica descarta dimitir

MadridTras 48 horas del apagón y con la normalidad establecida, el gobierno español baja los decibelios, pero mantiene la petición urgente a las empresas para que envíen todos los datos del cero peninsular del lunes. Pedro Sánchez sorprendió el martes cuando insistió en que se exigiría las "responsabilidades pertinentes" a los operadores del sistema eléctrico, pese a no saber todavía las causas, con un tono mucho más duro de lo mostrado este miércoles por la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, que ha sido más conciliadora. En la rueda de prensa, alabó la labor de la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor –ella ha asegurado que no dimitirá–, y no se ha planteado que las eléctricas dificulten su colaboración. Eso sí, avanzó que una de las primeras actuaciones del comité que investiga el apagón, en el que se encuentra el CNI, será acudir a las instalaciones de las empresas para comprobar que no hayan recibido ningún ataque. Es decir, todas las hipótesis siguen abiertas.

Fuentes de las compañías consultadas por el ARA ya apuntaban el martes después de reunirse con el presidente español en la Moncloa que trasladarán toda la información que se solicite. "Han mostrado mano tendida", ha asegurado Aagesen tras el consejo de ministros de este miércoles. El gobierno español pidió a las compañías que le enviaran los datos informáticos del apagón esta tarde, coincidiendo con la constitución del comité de investigación que tratará de aclarar qué ocurrió. Estará integrado por organismos de varios ministerios como el departamento de Seguridad Nacional, el CNI, el estado mayor de la defensa, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas, el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto Nacional de Ciberseguridad. "Los equipos de Interior, Defensa y Transformación Digital comprobarán su buen funcionamiento y que no haya ningún ataque recibido a los operadores, que son fundamentales para asegurar el suministro", ha explicado la también ministra de Transición Ecológica. Sánchez ya apuntó el martes que el Centro Criptológico Nacional, un organismo de los servicios de inteligencia, haría su propio análisis sobre posibles ciberataques.

Cargando
No hay anuncios

Corredor se defiende

Después de el apagón masivo del lunesLos focos apuntan al operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica, y esta mañana su presidenta ha querido explicarse por primera vez. [dimitiré]. Estoy asumiendo correctamente la responsabilidad y no es mi estilo no dar la cara y no responder", ha expresado Corredor en una entrevista en la Cadena SER. Aagesen le ha correspondido: "Desde el principio, la labor de la presidenta y sus técnicos ha sido extraordinaria", ha asegurado, y ha valorado la rápida recuperación.

Cargando
No hay anuncios

Al día siguiente de que Sánchez marcara distancias con la operadora, la Moncloa no pone en duda por el momento la continuidad de Corredor, si bien fuentes de la Moncloa puntualizan que, pese a ser el accionista mayoritario de Red Eléctrica, no corresponde al gobierno español ratificar ni censurar su actuación. los datos del apagón y que estaban a la espera de que también lo hicieran las compañías que gestionan los centros de control pequeños. colapsar la red. Hasta ahora, el ministerio de Transición Ecológica ha constatado dos desconexiones "compatibles con una pérdida de generación", pero no tienen datos suficientes para saber su origen.

Cargando
No hay anuncios

A la espera de sacar el entramado, el gobierno español trabaja con todos los operadores para el análisis y este miércoles ha rebajado la tensión con Red Eléctrica. Incluso ambos actores han defendido las energías renovables, ahora que la fotovoltaica está en el punto de mira por su posible responsabilidad en el apagón. Corredor ha querido desvincular la incidencia de la penetración de estas energías en el sistema eléctrico español: "Funcionan de forma estable y tienen un sistema que les permite trabajar con un sistema de generación [eléctrica] convencional, sin que haya ningún problema de seguridad". La presidenta del operador eléctrico ha reafirmado que España cuenta con uno de los mejores sistemas eléctricos de Europa.

Iberdrola niega responsabilidades

Mientras, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha indicado este miércoles que la compañía que preside no está detrás de las causas del apagón masivo. Iberdrola, la primera eléctrica del Estado, ha anunciado sus resultados del primer trimestre del año (ha ganado 2.004 millones de euros) y durante la presentación, frente a los analistas, el presidente ha señalado directamente a Red Eléctrica: "El operador [del sistema] es quien debe aclarar qué antes estaba y la pasa, es lo que puedo decir, que lo que puedo decir es que lo que puedo decir es lo que puedo decir. disposición del operador del sistema para entrar a trabajar [generar electricidad] cuando se nos diera la instrucción", aseveró.

Cargando
No hay anuncios
Todas las comunidades recuperan la autonomía en emergencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llevado hasta el límite su particular guerra contra el gobierno español a cuenta del apagón. La vía que había encontrado era convertirse en la única comunidad con la declaración de nivel 3 de emergencia y, por tanto, bajo tutela del ministerio del Interior. Finalmente, el gobierno de Ayuso asumió que todos los servicios podían prestarse con normalidad y solicitó el nivel 2, como había hecho previamente Extremadura. Eran las dos últimas en mantener el nivel 3. Sin embargo, inicialmente Ayuso se resistió argumentando que no había garantías de que no haya otro apagón como el del lunes mientras el ejecutivo del Estado no informe sobre la causa que la motivó. "Es incomprensible que quien pide auxilio por no tener capacidad para gestionar la emergencia ahora no quiera confirmar si está en condiciones de hacerlo", criticó el delegado del gobierno español en Madrid, Francisco Martín, antes de que Ayuso cambiara de opinión.