Aerolínies

Bruselas investiga la compra de Air Europa

La Comisión Europea teme que la adquisición por parte de Iberia reduzca la competencia

1 min
Air Europa ha sido una de las empresas que ha recibido ayudas.

La Comisión Europea ha anunciado este martes que ha abierto una investigación en profundidad para examinar la compra de Air Europa por parte de Iberia, ante la sospecha que la operación podría reducir la competencia en 70 rutas nacionales domésticas e internacionales con origen y destino en España. “Examinaremos detenidamente si la operación propuesta afectaría negativamente la competencia en las rutas nacionales, lo que podría dar lugar a precios más elevados y a una menor calidad para los viajeros”, ha explicado la vicepresidenta de Competencia del ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager.

La danesa cree que a pesar de que “la situación financiera de muchas compañías aéreas sigue siendo frágil”, hay “indicios” que apuntan que “la demanda de servicios de transporte aéreo se está recuperando de la crisis". Por eso, considera “importante velar para que la recuperación del sector se produzca en un entorno competitivo que preserve una capacidad de elección suficiente para los viajeros”.

El ejecutivo comunitario podría haber dado ya el visto bueno a la operación, pero ha iniciado la investigación ante la “preocupación” de que la compra de Air Europa “pueda reducir significativamente la competencia” en los vuelos en que las dos aerolíneas se solapen ahora.

Además, los servicios de Competencia de Bruselas sospechan que la adquisición por parte de Iberia podría afectar aquellas rutas en las que otras compañías aéreas rivales dependen de la red nacional y de corta distancia de Air Europa por sus propias operaciones en el aeropuerto de Madrid u otros. Iberia cerró la compra de Air Europa por 500 millones de euros el enero pasado.

stats