La Caixa descarta definitivamente entrar en el capital de Celsa
La sociedad inversora se desdijo tras anunciar que había acordado entrar en el capital de la siderúrgica con un 20% del capital
BarcelonaCriteria, la sociedad inversora de la Fundación La Caixa, ha descartado definitivamente entrar en el capital de la siderúrgica catalana Celsa, actualmente propiedad de los fondos que eran acreedores. Esta inversión fue una de las cuestiones que precipitaron el cese del anterior consejero delegado de Criteria, Àngel Simón. Al mismo tiempo entró como consejero el presidente de Naturgy (una de las principales participadas por Criteria), Francisco Reynés, quien posteriormente fue nombrado vicepresidente primero, y José María Méndez se convirtió en director general.
El consejo de administración de CriteriaCaixa se escuda en la situación económica, la de los mercados financieros y del sector, y también "ha tenido en cuenta el encaje de la operación en el plan estratégico de la Fundación La Caixa, que será presentado próximamente, y especialmente en relación con la capacidad de sus participaciones para atender una política de dividendos sostenible a largo plazo. El 20% de la siderúrgica, que de la familia Rubiralta pasó a manos de los fondos acreedores por decisión judicial. anunciaba el principio de acuerdo con Celsa, la propia Criteria publicó otra nota en plena Semana Santa en la que enfriaba la operación. Esta operación se mantiene bajo análisis, al igual que ocurre con otros que se analizan en el curso de la actividad inversora habitual de CriteriaCaixa", afirmaba la nota.
Con Criteria, Celsa consolidaba la estrategia de reorganización financiera para impulsar su plan industrial. nuevo reforzamiento de su posición industrial "y con importantes mejoras operativas que se están llevando a cabo con notable éxito y que está consiguiendo importantes aumentos del ebitda, así como una significativa reducción de su endeudamiento" La compañía inició un proceso para la incorporación de un accionista con vocación de permanencia y español.