Banca

CaixaBank cuadruplica el beneficio en 2021 por la absorción de Bankia

La entidad ganó 5.226 millones de euros durante el año pasado

2 min
Sede de CaixaBank. Font: CaixaBank.

BarcelonaCaixaBank ha superado con nota la crisis del covid. Ha cerrado el 2021 con un beneficio neto de 5.226 millones de euros, una cifra que multiplica casi por cuatro las ganancias registradas el ejercicio anterior (1.381 millones de euros) y que supera ampliamente los volúmenes de antes del estallido de la pandemia (1.705 millones de euros).

El incremento se debe a los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia, según ha indicado este viernes la entidad en un comunicado a la CNMV. Sin tener en cuenta la fusión, el beneficio neto de CaixaBank en 2021 se ha situado en los 2.359 millones, una cifra también superior al año anterior y a 2019.

Por otro lado, el volumen de negocio del grupo se sitúa casi en el billón de euros y los recursos a clientes crecen un 49,2%, hasta los 619.971 millones de euros.

Dentro de los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, destaca la aportación contable del fondo negativo de comercio, que ha sumado 4.300 millones de euros a la cuenta de resultados. De lo contrario, el proceso de reestructuración laboral ha generado un coste neto de 1.433 millones de euros. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el ejercicio ha estado marcado por haber completado "con éxito el proceso de integración más grande del sector", y que, además, el grupo ha conseguido reforzar su posición comercial.

El volumen de negocio del grupo en el cierre de 2021 se ha situado en los 972.922 millones de euros, mientras que los recursos de clientes han crecido hasta los 619.971 millones de euros (+49,2% interanual). Sin contar la aportación de Bankia, los recursos de clientes han registrado un crecimiento orgánico interanual del 10,5%.

En cuanto a los activos bajo gestión, se sitúan en los 158.020 millones de euros, cosa que supone un incremento del 48,2% incluyendo Bankia y del 16,5% de forma orgánica. Por otro lado, el crédito bruto a la clientela llega a los 352.951 millones de euros, hecho que se traduce en un crecimiento del 44,7% en el conjunto del año. Sin embargo, si no se tiene en cuenta la integración de Bankia, esta partida disminuye un 4,9%.

Morosidad controlada

A pesar de la crisis del covid-19 y la incorporación de Bankia, CaixaBank ha mantenido los niveles de morosidades y los saldos dudosos del ejercicio anterior. Los saldos dudosos a finales de 2021 se han incrementado un 58,5% teniendo en cuenta todo el grupo, pero caen un 4,6% de forma orgánica.

Según ha indicado la entidad, "la sólida posición posterior a la fusión" ha permitido a CaixaBank retomar su política de dividendos. En este sentido, el consejo de administración ha acordado proponer en la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción. Esto supone un desembolso de 1.179 millones de euros, equivalente al 50% sobre el resultado consolidado ajustado por los impactos extraordinarios de la fusión con Bankia.

stats