Banca

CaixaBank pacta con los sindicatos un ERE para 6.452 trabajadores

La medida afectará a 608 personas en Catalunya, pero la comunidad más afectada será Madrid

3 min
Manifestación de los trabajadores de CaixaBank ante la sede del banco en Barcelona, este martes

BarcelonaLa fusión entre CaixaBank y Bankia se saldará, laboralmente, con un recorte de 6.452 puestos de trabajo. Dos meses y medio después de que la entidad anunciara su intención de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERO) sobre la plantilla, la compañía y los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo por el que se despedirá a 1.839 personas menos de las que el banco preveía inicialmente y habrá 708 recolocaciones. Aun así, el número de trabajadores que saldrán de la empresa lo convierten en el ERE más grande en la historia de la banca en España, y uno de los más importantes de la historia reciente en cualquier sector. Según fuentes sindicales, Catalunya concentrará 608 de estos despidos.

De acuerdo con este discurso, cerca del 84% de los puestos de trabajo suprimidos serán despidos en la red de oficinas, en las direcciones territoriales y en los servicios centrales distribuidos. El plan prevé que Madrid sea la comunidad más afectada (con 1.286 puestos de trabajo menos) y la sigan Andalucía y el País Valenciano. En Catalunya, la demarcación más afectada será Barcelona, con unos 528 despidos. En Girona se prevén 55; en Lleida, 15, y en Tarragona, 10.

"Después de pasar unas últimas noches muy intensas, sin llegar a acuerdos, finalmente hoy hemos conseguido que toda la plantilla de CaixaBank tenga un acuerdo que mantiene la premisa que prometimos en su momento: ningún despido forzoso", valoraba este jueves una portavoz de CCOO, poco después de que se lograra el entendimiento. Los representantes de la plantilla y la dirección de la entidad llevaban en la mesa desde el pasado martes, el último día hábil para negociar los términos del ERE, pero la negociación se ha ido alargando receso tras receso hasta este jueves por la tarde.

Traslados limitados y prejubilaciones desde los 52 años

En esta reunión maratoniana se han ido superando cuestiones como por ejemplo que todo sean salidas voluntarias o la distancia a la que el banco puede trasladar a los empleados, en caso de que las bajas dejen prácticamente desmanteladas unas oficinas e intactas otras. Ayer los sindicatos habían conseguido que como consecuencia de los EREs la empresa se comprometiera a no llevar a ningún trabajador a más de 75 kilómetros de su puesto de trabajo actual y hacerlo solo en caso de que fuera imprescindible. La entidad, sin embargo, insistía en acordar que, fuera de este plan de reestructuración, cuando lo necesitara por motivos organizativos, pudiera mover a los trabajadores hasta 40 kilómetros, cuando el límite actual está en 25. Este punto, que impedía el acuerdo en las últimas horas, ha quedado finalmente así, pero los sindicatos han conseguido pactar ciertas condiciones que favorezcan a los trabajadores afectados. Por ejemplo, una compensación económica o el derecho a volver al lugar de origen un tiempo después.

En cuanto a las condiciones de salida, finalmente incluyen prejubilaciones desde los 52 años, a pesar de que con peores condiciones de las que se plantean para las personas de más de 54. A estos trabajadores se los ofrece pagarles el 57% de su sueldo anual hasta los 63 años y mantenerles las aportaciones al plan de pensiones empresarial y la póliza privada de asistencia sanitaria. Para los trabajadores de entre 52 y 53 años, la indemnización se centra exclusivamente en el pago del 57% del sueldo anual multiplicado por siete, una cantidad que se dividirá entre los años que le queden al empleado para jubilarse. A pesar de que se había pedido que esta cifra se multiplicara por ocho, finalmente solo se ha conseguido negociar una prima de 38.000 euros.

En este caso, los sindicatos tampoco han conseguido evitar que solo se puedan acoger a este acuerdo 1.750 y 750 personas, respectivamente (a pesar de que el banco se compromete a revisarlo más adelante), ni que se descuente el tiempo de paro de las indemnizaciones.

stats