Recuperación económica

Calviño reafirma una recuperación "vigorosa" este 2021

La ministra de Economía anticipa que la ocupación y la actividad económica diaria volverán a niveles precrisis este año

2 min
La ministra de Economía , Nadia Calviño, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros de este martes.

El gobierno español mantiene la confianza en una salida "vigorosa" de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Así lo ha reafirmado la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha anticipado que la ocupación y la actividad económica diaria volverán a los niveles precrisis antes de que acabe el año. En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, Calviño ha insuflado para este 2021 más optimismo que los principales organismos económicos, que dejan para mediados de 2022 la recuperación de las cifras macroeconómicas previas a la crisis. El gobierno español mantiene que la economía crecerá un 6,5% este año, mientras que se espera un repunte del PIB de hasta el 7% en 2022.

Con todo, hay que tener en cuenta que el gobierno español hace referencia a la ocupación en términos de afiliación a la Seguridad Social, es decir, que también se tienen en cuenta las personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE ). Por otro lado, la actividad económica diaria a la que hace referencia el ejecutivo no es el crecimiento anual de la economía, es decir, el producto interior bruto (PIB), sino la capacidad de producción de un país durante un día.

Durante la presentación del cuadro macroeconómico, un paso previo imprescindible para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, Calviño ha vinculado la mejora de la evolución de la economía a la llegada de los primeros fondos europeos antipandemia (unos 19.000 millones antes de que acabe el año, según los cálculos del gobierno español), así como a una "ligera aportación positiva exterior". Aun así, organismos como el Banco de España -que este martes también ha actualizado sus previsiones- apuntan que el volumen de gasto de los fondos europeos para este año no será tan elevado como estaba previsto, a pesar de que matizan que sí tendrá un impacto los próximos años.

"La vacunación ha significado un punto de inflexión", ha defendido Calviño. La reanudación de la actividad económica, vinculada al control de la pandemia del coronavirus, también ha impulsado el consumo privado de algunas familias, defiende el gobierno español, y coinciden con él los principales organismos supervisores. De hecho, la ministra de Economía ha avanzado un crecimiento del consumo privado del 8% sobre el PIB para este 2021 (medio punto más que la última previsión del mes de julio).

Esta alza del consumo privado se asocia a un incremento de la capacidad de ahorro de algunas familias después de meses de restricciones sanitarias y, por lo tanto, de incapacidad de consumir algunos bienes y servicios que ahora, con la reanudación de la actividad económica, vuelven a estar al alcance de la población. Además, se añaden algunas medidas desplegadas, como los ERTE, que han permitido "proteger" las rentas de los trabajadores, según defiende el gobierno español.

"No hay precedentes de una recuperación tan rápida", ha dicho la ministra de Economía. Calviño también ha apuntado que el alza de la inflación es "transitoria" y que el plan de choque del gobierno español para abaratar la factura de la luz mensual un 22% ayudará a reducir la inflación, o IPC, por debajo del 3% antes de acabar el año.

stats