Los campesinos dan por perdida entre el 60% y el 90% de la cosecha del aceite de oliva
Unió de Pagesos defiende que el precio actual del litro, entre los 7 y 9 euros, sirve para garantizar la continuidad del sector
BarcelonaNueva alerta campesina del sector del aceite de oliva. La baja producción ocasionada por la sequía, que impactará en los productores por segunda campaña consecutiva, supondrá una pérdida media de la cosecha del aceite de oliva entre el 60% y el 90%. La producción prevista es de 7.000 toneladas de aceitunas, menos de la mitad de la cosecha del pasado año y lejos de las 33.000 toneladas de una campaña normal.
Estas pérdidas se concentrarán sobre todo en olivos de secano: en comarcas como el Alt Camp, la Terra Alta, el norte de la Ribera d'Ebre y Les Garrigues, que llegarán a perder casi toda la producción por la falta de lluvia (95%). En las zonas de riego, como en el pantano de Riudecanyes, en el Baix Camp, donde la dotación puede haber sido intermitente por las restricciones de agua, habrá también pérdidas importantes, pero mucho menores, cifradas en un 30% de la cosecha. En Cataluña existen cerca de 81.000 hectáreas de superficie de olivo de secano y más de 23.000 hectáreas de regadío.
Por todo ello, el sector anticipa la pérdida de muchos clientes que hasta ahora compraban este producto, porque irán a buscar aceites más económicos y de peor calidad, pero al mismo tiempo ha advertido que no pueden hacer otra cosa que mantener los precios altos.
"Una persona en todo un año consume unos 10 litros de aceite: estaba acostumbrado a pagar 5 euros el litro y ahora ha pasado a 8 euros. La diferencia entre lo que pagábamos y lo que pagamos vienen a ser unos 3 euros por mes por persona y año. Creo que por la continuidad de sector podríamos amoldarnos un poco y no volver a vender por debajo de precios de coste", ha explicado este miércoles en rueda de prensa el responsable nacional del sector del aceite de Unió de Pagesos, Jordi Pascual.
De hecho, producir un kilo de aceite ronda los 4 euros, un coste que ha estado mucho tiempo por encima del precio de compra. Por ello, para garantizar la continuidad de sector, Unió de Pagesos ha anticipado que el precio de venta actual, que se sitúa entre los 7 y 9 euros, "sería correcto" para su supervivencia.
Lluvia y ayudas
"Solo pedimos lluvia", ha dicho Pascual, quien también ha reclamado tanto al Gobierno como al ejecutivo central ayudas para las explotaciones del olivo. La situación de esta campaña es aún más complicada porque viene viciada por la anterior, también afectada por una baja cosecha. "Siempre quedaban unas 300.000 toneladas para la siguiente campaña, y eso ahora no ha pasado", ha añadido.
Los productores han advertido de que el incremento de precio del aceite no se ha trasladado al productor, ya que la sequía no ha sido la única causa de ese aumento. "También contribuye la especulación de algunas empresas o de la gran distribución", ha explicado Pascual, a quien ha acusado de llenarse los bolsillos. "El aceite que han vendido este año a grandes precios lo compraron hace un año a precios más baratos", ha añadido.
Se trata de un grito de alarma que lleva tiempo en boca de este sector: la crisis de precios no siempre ha sido por razones de mercado, como una eventual sequía, sino por los efectos de "campañas engañosas" de ofertas de precio por parte de envasadores y de la gran distribución. También han pedido a la administración acabar con "estos abusos".