Economía

El ministerio mueve ficha y los campesinos levantan el bloqueo de la AP-7 y la N-II

Planas se compromete a realizar más inspecciones para fortalecer el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria

4 min
Labradores cortando la AP-7 con tractores y con algunas barricadas con neumáticos ardiendo.

BarcelonaEl ministerio de Agricultura ha movido ficha este miércoles. Por un lado, ha aceptado que un cargo de alto nivel del ministerio se reúna con el sindicato Unió de Pagesos. La consecuencia rápida ha sido que, después de 30 horas, los agricultores que con sus tractores bloqueaban la AP-7 y la N-II en Pontós (Girona) han desbloqueado estas dos vías, que son clave para el transporte internacional por la su proximidad a La Jonquera.

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido con las organizaciones agrarias a fortalecer la aplicación de la ley de la cadena alimentaria con más inspecciones y nuevos análisis de las relaciones comerciales de las empresas con sus proveedores. Lo ha hecho durante la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria y un día antes de volver a reunirse con el sector para abordar el resto de sus reivindicaciones. El ministro ha hecho un llamamiento a los representantes de los agricultores para que formalicen las denuncias anónimas de sus asociados y comuniquen al ministerio oa las comunidades autónomas cualquier irregularidad que observen, recordándoles que cada denuncia genera la apertura de una investigación.

Planas ha dado respuesta de esta forma a las peticiones de los representantes de UPA, COAG y Asaja, entre otros, que le han reclamado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que supervisa el cumplimiento de la ley que impide vender a pérdidas, extreme el control e imponga multas ejemplares a supermercados y distribuidores.

Según el ministerio de Agricultura, desde enero de 2023 la AICA ha impuesto más de 641.000 euros en multas a empresas que cometen irregularidades de 195 sanciones. Pero los agricultores denuncian que los precios que se pagan en origen aumentan un 400% de media cuando llegan a los lineales de los supermercados.

Durante la reunión el ministro aseguró que la ley de la cadena alimentaria "está funcionando" y ya tiene impacto sobre el comportamiento de los precios que se pagan en origen. "Su evolución ha sido positiva –afirmó–, porque desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023 los precios en origen han crecido de forma muy significativa, incluso si se descuenta la inflación". Con todo, Planas admitió que hay situaciones "muy diversas" y que, "de forma puntual" se han producido dificultades en la aplicación de esta ley.

Más movilizaciones

Mañana, en Madrid, además de la reunión del ministro con los sindicatos agrarios, están previstas más movilizaciones. Apag-Asaja ha convocado una marcha lenta con tractores que empezará a las nueve de la mañana en Serranillos del Valle y pretende llegar hasta el paseo Infanta Isabel, en Madrid, donde se encuentra la sede del ministerio.

En Cataluña los campesinos gerundenses han acordado en asamblea alrededor de las cuatro de la tarde de este miércoles levantar el corte en la AP-7 y en la N-II en Pontós (Alt Empordà) después de más de 30 horas de protesta. En la asamblea han expuesto los compromisos que han obtenido tanto del Gobierno (sobre restricciones por la sequía y burocracia) como del Estado, después de que les hayan confirmado una reunión con el secretario general del ministerio la próxima semana. Así, han decidido marcharse de las carreteras cortadas desde este martes por la mañana. Sin embargo, lo hacen con una advertencia a las administraciones: si no cumplen los compromisos volverán a la calle el día 28 y permanecerán "el tiempo que haga falta".

Alrededor de las cuatro de la tarde los agricultores han empezado a recoger todos los desechos que habían dejado en la vía después de más de 30 horas de ocupación y empezaron a desfilar en caravana hacia sus puntos de origen. El corte de la AP-7 y la N-II en Pontós ha provocado colas kilométricas, ya que son las principales vías internacionales de comunicación entre España y Francia.

Protesta del transporte

Los transportistas expresaron sus quejas por los daños como consecuencia de la protesta y avisaron de que podrían exigir "responsabilidades y compensaciones económicas por la vía judicial" por los perjuicios por los cortes de carreteras de los campesinos, según indicó en un comunicado la Asociación General de Autónomos y Pymes Transportistas de Cataluña (AGTC). La patronal Fenadismer había dado un "ultimátum" al Gobierno y al ministerio del Interior para que desbloquearan las carreteras y permitieran la libre circulación de mercancías, argumentando que se sienten "rehenes" del conflicto de los campesinos.

Hoy Cataluña se ha despertado con los campesinos bloqueando el puerto de Tarragona, la AP-7 y la N-II. Los cortes se mantenían tras el éxito de la convocatoria de ayer, cuando más de 1.000 tractores y cerca de 2.000 campesinos colapsaron carreteras e infraestructuras del país. Por la mañana, los agricultores que estaban en el puerto de Tarragona han decidido levantar el campamento a partir de las 10 horas. De hecho, a las once y media ya entraban camiones en la infraestructura y enseguida funcionaba en plena normalidad. En cambio, los que estaban en la AP-7 y la N-II a la altura de Pontós han mantenido la protesta hasta la asamblea de después de comer. Para levantar el corte el sindicato Unió de Pagesos había puesto como condición compromisos firmes del Gobierno y, sobre todo, del ejecutivo español, que normalmente no negocia con Unió de Pagesos sino que lo hace con los sindicatos españoles Asaja, COAG y UPA. "Dependiendo de lo que salga, si los resultados son positivos, nosotros quizá hagamos un gesto de buena voluntad", decía esta mañana Narcís Poch, portavoz de Unió de Pagesos.

Mientras Unió de Pagesos negociaba esta reunión en el ministerio, en un otro punto del país ha habido otra reunión clave para el campesinado. En Vic representantes del movimiento Revolta Pagesa se han reunido con la Generalitat para seguir avanzando a favor de los compromisos acordados la semana pasada en Palau. Hay que aclarar que lo que se está debatiendo son los puntos tratados en la reunión de la semana pasada con el presidente Aragonés y con el conseller Mascort, no los tres compromisos que recibieron de los grupos parlamentarios la mañana siguiente, que van aparte. Entre el contenido de las conversaciones se encuentra la flexibilización de las restricciones por la sequía.

stats