Nombramientos

Carlos Cuerpo, un relevo técnico y continuista en el ministerio de Economía

Pedro Sánchez asciende a la ministra de Hacienda y mano derecha en el PSOE, Maria Jesús Montero, vicepresidenta primera del gobierno español

5 min
El nuevo ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, este viernes durante su traspaso de cartera.

MadridLlevar la batuta del ministerio de Economía, Comercio y Empresa no será un problema para Carlos Cuerpo (Badajoz, 1980), que desde este viernes toma las riendas de la política económica del gobierno español. El hasta ahora secretario general del Tesoro y Financiación Internacional y número 3 de Nadia Calviño conoce, y de sobra, la música que suena en esta cartera. Hasta el punto de que si hay una palabra que defina el cambio de la gallega, que da el salto al Banco Europeo de Inversiones (BEI), para Cuerpo ésta es continuidad.

Así, después de semanas de rum-rum sobre un fichaje externo –sobre la mesa ha habido nombres como el del consejero ejecutivo del Banco Sabadell, David Vegara, o Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea–, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha acabado mirando (a última hora y después de recibir algún no) hacia casa. "[Cuerpo] Asume la responsabilidad de un ministerio clave", ha reconocido Sánchez en una declaración institucional este viernes por la mañana para explicar el cambio. También ha puesto de relieve que se trata de un "gran conocedor de la economía española" y ha querido destacar su "solvencia y honestidad".

El ascenso de Cuerpo, sin embargo, no ha sido el único que ha marcado la jornada. El presidente español ya anticipó que los cambios afectarían a más de una persona. La remodelación también ha implicado el ascenso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien pasa a asumir la vicepresidencia primera del gobierno español, hasta ahora en manos de Calviño. Sin embargo, esto no sólo supone un refuerzo para uno de los pesos políticos del ejecutivo español –Cuerpo es de los pocos perfiles técnicos de un nuevo gobierno español muy político–, sino también del PSOE: Montero es la mano derecha de Sánchez en el partido y ocupa el cargo de vicesecretaria general de la formación. Asimismo, el impulso de Montero salpicó a José Luis Escrivá: el área de Función Pública se integra como una secretaría general en el nuevo ministerio de Transformación Digital.

Aprendiz de Calviño

Cuerpo pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado –lo que en la jerga administrativa se conoce como tecos–, la élite funcionarial que ha dominado la cartera de Economía durante años. No es el único teco que ha llegado a ministro: Calviño, aunque en excedencia, también lo es; Luis de Guindos (PP) y Román Escolano (PP) son otros dos ejemplos.

Licenciado en economía por la Universidad de Extremadura (2003), con un máster de la London School of Economics y doctor en economía por la Universidad Autónoma de Madrid (2017), Cuerpo ha ocupado diferentes cargos en la administración, pero también en organismos independientes como la Autoridad Fiscal (Airef), cuando Escrivá era su presidente.

El extremeño aterrizó en el ministerio de la mano de Calviño en 2020. Entonces, asumió responsabilidades como el diseño de las previsiones macroeconómicas o la evaluación de la sostenibilidad de la deuda pública y en poco tiempo se ganó la " máxima confianza" de su antecesora, que ha impulsado su nombramiento. "Compañero inseparable en tantas batallas. [...] Tu nombramiento transmite confianza a los mercados, a los socios [de España] en todo el mundo, a las instituciones, a los agentes sociales ya los españoles", le ha dicho Calviño justo antes del traspaso de la cartera. "[Nadia Calviño] Te agradezco todos estos años de aprendizaje", ha expresado después Cuerpo, que ha prometido "continuidad en términos de corazón, cabeza y esfuerzo".

Hilo directo con Bruselas

Desde agosto de 2021, como secretario general del Tesoro (aún no se ha decidido quién ocupará ahora el cargo), ha sido el responsable de encabezar las reuniones preparatorias del Eurogrupo y Ecofin. También la representación permanente de España del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros organismos económicos y financieros. "Es un economista de enorme prestigio a nivel internacional, en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales", ha destacado Sánchez. De hecho, uno de los elementos clave a la hora de escoger al responsable de Economía es la relación permanente que se establece con la Comisión Europea, y Cuerpo ya tiene hilo directo desde hace tiempo.

Ahora, no sólo dirigirá la política económica del gobierno español, sino que también presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, órgano donde se discuten estas políticas. Cuerpo asume estas funciones a las puertas del restablecimiento de las reglas fiscales –que él mismo ha negociado en Bruselas– y, por tanto, del cumplimiento con los objetivos de déficit y deuda. Asimismo, tendrá el reto de mantener el pulso económico en un momento de desaceleración a escala global, ejecutar todos los fondos europeos que están por llegar y continuar con la agenda reformista que se ha fijado el gobierno español. Tampoco podrá perder de vista el Banco Central Europeo y las decisiones que el organismo supervisor tome en torno a los tipos de interés; tendrá que rehacer los puentes con el Ibex 35 después de un final de legislatura tenso, supervisar la entrada de la SEPI en Telefónica o acompañar en el proceso de condonación de la deuda autonómica. Todo ello a través del "rigor técnico con guantes de seda", ha defendido Cuerpo.

Con su nombramiento, son ya 55 gobiernos consecutivos sin ministros catalanes en Economía o Hacienda. Por el camino ha habido 60 ministros que han ocupado estas carteras. Además, se certifica la pérdida de peso del PSC en el ejecutivo, que pasa de dos ministros (Miquel Iceta y Raquel Sánchez) a uno (Jordi Hereu).

Tándem con Montero

Aparte de Calviño, Cuerpo también ha tenido unas palabras hacia María Jesús Montero, con quien ahora formará tándem y no sólo porque sus carteras son hermanas –durante años Hacienda y Economía habían estado unidas–, sino porque serán la voz ortodoxa en la hora de negociar con Sumar, el socio minoritario del gobierno de coalición, y en particular con su cara visible, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Seguiremos trabajando por la responsabilidad fiscal, y aquí, [María Jesús] Montero, tienes mucho que decir", ha anticipado Cuerpo.

"Deseo, y estoy segura, que nuestra complicidad será similar a la que he tenido con la Nadia [Calviño]", le contestó Montero a Cuerpo. Lo cierto es que entre la ministra de Hacienda y Calviño se ha forjado una amistad especial: "Hermana, hemos liderado una política económica que ha sido un éxito", le ha dicho esta última a Montero.

Con todo, dónde no han gustado los cambios es al Partido Popular, que no sólo ha pedido la comparecencia del flamante ministro de Economía en el Senado, sino que ha tildado la remodelación de Sánchez "de oportunidad perdida para reducir el gobierno [español]".

La remodelación en el ministerio de Economía llega justo antes de la toma de posesión de Nadia Calviño como presidenta del BEI. Calviño, que dio el salto a la primera línea de la política española cuando entró en el gobierno de Pedro Sánchez en el 2018, seguirá ahora haciendo carrera en las instituciones europeas. "Es un hecho de enorme importancia", reiteró Sánchez sobre su salto. En todo caso, Calviño se marcha, pero su marca se mantiene.

stats