Presupuestos del Estado

De la Casa Real a Defensa: las diferentes partidas de los presupuestos del Estado

La monarquía mantiene su gasto congelado para el próximo año: 8 millones de euros del presupuesto

3 min
Felipe VI  en una imagen de archivo

MADRID Parte del gasto total consolidado que ha presupuestado el gobierno español para el próximo año se repartirá entre los diferentes ministerios e instituciones como la Casa Real. De hecho, es a través de los ministerios que el gobierno español vehicula gastos como el de hacer frente a la presidencia rotativa de la Unión Europea el próximo año. En este caso, se trata de 145 millones de euros que servirán para pagar las actividades que se desprenden de esa excepcionalidad y se vehicularán a través del ministerio de Exteriores y el ministerio de la Presidencia, principalmente. En cuanto al presupuesto de la Casa Real, tendrá una asignación de 8,4 millones de euros, la misma que en 2021 y 2020. Por tanto, queda congelado por tercer año consecutivo.

El ministerio que más ve crecer su capacidad de gasto es el de Defensa. En concreto, la cartera que dirige Margarita Robles recibirá 12.825 millones de euros, es decir, un 26,3% más en comparación con lo que recibió en 2022. Este presupuesto incluye los llamados Programas Especiales de Defensa (4.902 millones de euros). Se trata de un incremento que responde al compromiso adoptado por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, con la OTAN de aumentar hasta un 2% del PIB estatal el gasto en defensa de cara al 2029 y que ha generado malestar en la coalición por el rechazo de Unidas Podemos.

El otro ministerio que mejor sale parado es el de Inclusión y la Seguridad Social, que contará con un presupuesto de 16.089 millones de euros. Además, a esta partida cabe añadir una transferencia del Estado de hasta 19.888 millones de euros a esta cartera. El motivo, el acuerdo de paliar los gastos "impropios" que desde hace años ha asumido este ministerio a través de las cotizaciones de los trabajadores pero que, en realidad, debería haber pagado al gobierno español directamente. Pero lo que realmente afecta a la Seguridad Social, y al conjunto del gasto presupuestado, son las pensiones contributivas: 166.777 millones de euros, de los que 120.054 millones van a parar a las jubilaciones, mientras que el resto a pensiones por viudedad, orfandad, incapacidad o a favor de un familiar.

El ministerio de Transporte también recibirá una importante partida: 12.269 millones de euros. Tras ellos, los ministerios del Interior (10.501 millones) y el de Transición Ecológica (10.371 millones). Las políticas públicas de Industria y Energía arañan buena parte del presupuesto (aumenta un 2,6%, hasta los 11.600 millones de euros). Destaca el aumento de las ayudas a los consumidores electrointensivos (65 millones), el programa de rehabilitación energética de los edificios con 780 millones o hasta 673 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable.

Quien también registra una fuerte crecida es el ministerio de Igualdad –bajo la batuta de Irene Montero (Unidas Podemos)–, que alcanza los 564 millones de euros después de que el pasado año se superara por primera vez la barrera de los 500 millones. La mayor parte de la partida irá destinado a la lucha contra la violencia de género, con 260 millones (51 millones más).

Aumento de los salarios

Como los funcionarios, el gobierno también ha aumentado el sueldo. Los salarios que figuraban en los presupuestos del pasado año han crecido porque se ha acordado añadir un 1,5% al aumento pactado inicialmente (un 2%). De esta forma, el presidente del gobierno español cobrará finalmente 87.814 euros y no 86.542 euros. De cara al próximo año, cobrará 90.010 euros (aumento del 3,5%). El sueldo más alto que recogen los presupuestos del Estado es el del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que ganará 167.169 euros al año, mientras que Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, cobrará 151.186 euros al año.

stats