Turismo

Cataluña acaricia el nivel prepandemia de pasajeros internacionales: 10,8 millones hasta julio

Más de la mitad de los viajeros han optado por una compañía de bajo coste

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Viajeros en el control de seguridad de la T1, en El Prat

MADRIDEl turismo en España vive un momento dulce. Tras la estocada de la pandemia, el que es uno de los principales motores de la economía ha vuelto a apretar el acelerador y una constatación de este hecho son las cifras de pasajeros aéreos internacionales que hasta julio han llegado a alguno de los aeropuertos del Estado. Durante los siete primeros meses del año, un total de 53,5 millones de pasajeros de vuelos internacionales han aterrizado en España, una cifra que casi alcanza la de antes de la pandemia (54,3 millones entre enero y julio de 2019, un 1,57% más), pero que supera y con creces la registrada durante el mismo periodo del año 2022: 43,9 millones, según datos de Turespaña publicados este lunes.

Hay que tener en cuenta que cuando se habla de pasajeros de vuelos internacionales se tienen en cuenta tanto personas residentes en España como no residentes, por lo que los datos no equivalen a la imagen del turista internacional que llega de visita, aunque gran parte de los pasajeros aéreos lo son.

Sólo en julio, coincidiendo con plena temporada alta, los pasajeros aéreos internacionales que han llegado al Estado superan los 10,3 millones, lo que se traduce en un incremento de un 11,3% respecto al mismo mes del pasado año. La cifra casi acaricia la registrada en julio de 2019, año histórico, antes de la pandemia (10,5 millones, es decir, tan sólo un 1,62% menos de pasajeros internacionales).

Además, Cataluña es la segunda comunidad por detrás de las Islas Baleares que más pasajeros aéreos internacionales recibió en julio (2 millones de pasajeros), un 14,6% más que en julio de 2022 y el 19,6% del total de pasajeros que llegaron al Estado. Durante los siete primeros meses del año llegaron 10,8 millones de pasajeros (20% del total del Estado). Se trata de unas cifras que acarician las registradas justo antes de la pandemia, en el 2019. Entonces, sólo en julio llegaron 2,2 millones de pasajeros aéreos internacionales, mientras que durante los siete primeros meses lo hicieron 11,9 millones.

En cuanto al tipo de aerolínea por la que los pasajeros han optado en lo que va de año, las de bajo coste siguen tomando el protagonismo. De hecho, hasta julio el 60 por ciento de los pasajeros han optado por una compañía de estas características, mientras que el resto (un 40 por ciento) lo ha hecho por una compañía tradicional, según ha detallado este lunes Turespaña, la oficina que depende del ministerio de Turismo. Las cifras son similares en el mes de julio. En los últimos años, la diferencia entre ambos tipos de compañía se ha ido ensanchando a favor de las aerolíneas de bajo coste.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, "España es un destino líder y así lo demuestran los datos de hoy [lunes], que certifican el verano dulce que está viviendo el sector a todos los niveles, con récord de gasto y llegadas de turistas y con un horizonte de cambio de modelo hacia la calidad y sostenibilidad".

Más portugueses

En cuanto al origen de los pasajeros, el mercado europeo sigue teniendo el protagonismo. Sólo en julio, el 56% de todos los pasajeros que vinieron a España provenían de la Unión Europea, mientras que el 44% restante lo hacían de otras partes del mundo. Por países, los viajeros procedentes del Reino Unido siguen liderando el mercado (2,5 millones de pasajeros aéreos); seguidos de los alemanes (1,4 millones). Ahora bien, quien registra un mayor incremento en comparación con el año 2022 es el mercado polaco (sólo en julio llegaron 189.645 pasajeros procedentes de Polonia, lo que se traduce en un 35% más que en julio del año pasado) y el portugués (339.859 pasajeros hasta julio, un 23,3% más). El mercado que también sigue creciendo con fuerza es el de Estados Unidos.

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