Laboral

Catalunya lideró la caída del paro en el segundo verano de pandemia

La tasa de parados se sitúa a solo tres décimas de los niveles previos a la llegada del covid-19

1 min

Hace un año, el primer verano marcado por la llegada del coronavirus acababa con una tendencia poco habitual: el paro subía en el tercer trimestre por primera vez desde 2012. La campaña de vacunación y la relajación de las restricciones en la mayoría de los sectores, sin embargo, han devuelto la normalidad a la estadística.

Catalunya lideró la caída del paro en el Estado entre julio y septiembre, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el total de personas sin trabajo se redujo en 51.900, hasta situarse en 426.700. La tasa de paro es ahora del 10,92%, a solo tres décimas de los niveles que había el primer trimestre de 2020, antes del estallido de la pandemia.

El efecto en el conjunto del estado español fue el mismo: las listas de parados disminuyeron en 127.100 personas durante los meses de más calor (y actividad turística) del año respecto al trimestre anterior. Así pues, actualmente hay 3,4 millones de personas desocupadas en España y una tasa de paro del 14,57%.

stats