Catalunya recibe en 2020 un 12,7% de la inversión del Estado

El ministerio de Fomento y empresas como Adif y Renfe aportan la mayoría del gasto estatal

2 min
Un tren de cercanías de Cataluña en una imagen de archivo

BarcelonaEl Estado invirtió en Catalunya 957,23 millones de euros en 2020, según se desprende del informe Distribución territorial de la inversión del sector público estatal, publicado este viernes por la Intervención General del Estado, adscrita al ministerio de Hacienda. La cifra, que incluye solo los datos de inversión territorializada, representa el 12,7% del total invertido en España, que suma 7.557,2 millones de euros, lejos de la aportación de Catalunya al PIB español, que se sitúa alrededor del 19%.

Si se tienen en cuenta las inversiones del gobierno español en los servicios centrales o en el extranjero, la cifra estatal sube hasta los 10.773 millones de euros. En Catalunya, el gasto de los ministerios es de 159,9 millones de euros, y la de empresas públicas como Adif o Renfe llega a 329,25 millones y 93,7 millones, respectivamente.

De los casi 160 millones de euros de gasto de la administración del Estado en Catalunya durante 2020, la mayoría fue del ministerio de Fomento, con 138,5 millones de euros, seguido del ministerio de la Transición Ecológica, con 10,1 millones. En el lado contrario, el gasto más bajo de la administración estatal en Catalunya la hizo el ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con solo 23.141 euros. Sin embargo, estos 159,9 millones de inversión real de la administración del Estado en Catalunya son solo un 2,7% del total de la inversión de la administración estatal en las comunidades. Por delante de Catalunya se sitúan, por ejemplo, Galicia, con 304,9 millones; Andalucía, con 225,6 millones; Murcia, con 408 millones; el País Valenciano, con 221,3 millones; Aragón, con 264,5 millones; Castilla-La Mancha, con más de 619 millones; Castilla y León, con 330,3 millones, y la comunidad de Madrid, con más de 443 millones de euros.

Organismos autónomos

En cambio, respecto a inversiones reales de organismos autónomos y otros entes que dependen de la administración del Estado, Catalunya se sitúa con 45,9 millones en una situación mucho más líder, eso sí, superada de largo por Andalucía, con 95 millones de euros y, sobre todo, por Madrid, que roza los 305 millones de euros.

De estos 45,9 millones de euros invertidos en Catalunya, la gran mayoría corresponde a organismos de ciencia, innovación y universidades, básicamente el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se llevó 37,4 millones.

El volumen más importante de la inversión en Catalunya es de empresas y fundaciones estatales, donde se incluyen Adif, Renfe, el Consorci de la Zona Franca o RTVE en Catalunya, con una cifra global de 732 millones de euros.

Más de 500 M€ para el ferrocarril

De los 732,25 millones de euros de inversión en Catalunya de empresas y fundaciones públicas estatales, la parte más mayoritaria, más de 500 millones, fue al ferrocarril, vía Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, con más de 328 millones, 100 de los cuales corresponden a la alta velocidad. Renfe, con casi 94 millones, fue la otra gran empresa estatal que más invirtió en Catalunya, seguida de Enai, la empresa del control del tráfico aéreo, con 77 millones.

La inversión en organismos autónomos y entidades adscritas a la administración del Estado, como Trànsit, el SEPE o el INE, fue de 45,96 millones. La inversión en entidades del sector público administrativo, como Casa Àsia, la CNMV o el Barcelona Supercomputing Center, alcanzó los 19 millones de euros.

stats