Laboral

Catalunya recuperará la ocupación previa a la crisis del covid en 2022

ManpowerGroup prevé que este año 85.000 personas vuelvan a tener trabajo y el que viene 102.000 más

3 min
Las restricciones a sectores como la restauración propiciaron una reducción del consumo de las familias. A la imagen, un restaurante en Bassella (Alt Urgell).

La bajada del paro de los últimos cuatro meses deja claro que ya se ha empezado a recorrer el camino de la recuperación en términos de ocupación. Una recuperación que, según las perspectivas del informe de ManpowerGroup hechas públicos este miércoles, se habrá culminado a finales del 2022, cuando se prevé que Catalunya iguale las cifras de 2019, justo antes de que estallara la pandemia. En concreto, el estudio prevé la creación de 187.000 puestos de trabajo: 85.000 la segunda mitad de este 2021 y 102.000 más en 2022, lo cual supondrá un aumento del 2,6% y del 3%, respectivamente, respecto a 2020.

A diferencia de las últimas tres crisis (las del 1977, 1991 y 2007), la del covid es la que ha supuesto una destrucción de ocupación más rápida y severa (con una bajada del 6,4% en solo un trimestre) pero también es la que está protagonizando la recuperación más rápida.

El catedrático emérito de economía aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona, Josep Oliver, que encabeza el estudio, cree que la irrupción de la quinta oleada no cortará estas previsiones y que, como mucho, puede retardar el crecimiento algunas semanas. "Les previsiones son sólidas", ha insistido, a pesar de que también ha puntualizado que si finalmente la actual oleada acabara siendo muy severa "se tendrían que corregir".

Las previsiones se han hecho teniendo en cuenta factores como la recuperación iniciada el segundo trimestre de 2021, el buen ritmo del proceso de vacunación, las perspectivas de crecimiento del PIB en la Unión Europea y a escala mundial, el crecimiento en Alemania y el mantenimiento de la política monetaria expansiva y fiscal hasta finales del 2022.

Pero ¿cuáles son los sectores que encabezarán la recuperación? Aquí hay pocas sorpresas porque, de nuevo, el ámbito de los servicios –que también ha sido el más castigado por la pandemia– será el motor de creación de ocupación. El estudio incluso concreta que 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo (en total, 130.000) serán del sector servicios. Y dentro de este ámbito tendrá una especial incidencia la hostelería, el comercio y los servicios empresariales, que sumarán el 34% de la nueva ocupación.

Paradójicamente los dos primeros, hostelería y comercio, sumados al transporte y el entretenimiento, concentraron 80.000 de los afiliados perdidos de la Seguridad Social el año pasado, lo cual supone un 75% de la ocupación destruida. "La crisis del covid no ha hecho cambiar el modelo productivo a corto plazo y hasta dentro de unos años no se verá si ha habido realmente un cambio con el impacto del fondo europeo Next Generation", ha destacado Oliver.

Los colectivos que se recuperarán más deprisa

La mejora prevista se centra sobre todo en los trabajadores asalariados, con 163.000 efectivos (un 2,9% anual más), y los autónomos aumentarían menos (un 2,3% de media en todo el periodo). Entre los primeros, los asalariados temporales se incrementarían por encima de la media (un 4,9%) mientras que entre los indefinidos sería de un 2,3%. Ahora bien, en términos absolutos los indefinidos aportarían el doble de efectivos que los temporales.

El estudio también señala que la recuperación tendría que ser más intensa entre las mujeres (crecería un 2,9% respecto al 2,6% entre los hombres), los inmigrantes (que han sido menos castigados que en las últimas crisis) y los mayores de 35 años.

El director general de Manpower, Manuel Solís, ha calificado de esperanzador comprobar que Catalunya recuperará la ocupación perdida por la pandemia "en breve". Ahora bien, ha alertado de que las nuevas ocupaciones requerirán formación: "Aunque los empresarios son optimistas en sus expectativas de contratación, seis de cada diez no encuentran el perfil que necesitan. Mientras tanto, sigue habiendo una tasa de desocupación de cerca del 14%". En este sentido, el catedrático emérito de economía aplicada de la UAB ha dejado claro que en términos formativos lo que ha pasado durante esta crisis del covid no es diferente a las anteriores: "Quien ha recibido el choque más importante han sido, como siempre, las personas con un bajo nivel educativo".

stats