Catalunya vuelve a caer en la recesión en el primer trimestre

La economía catalana retrocedió un 0,4% entre enero y marzo de este año

1 min
La industria fue el sector que más creció en Cataluña el primer trimestre. A la imagen, una fábrica de electrodomésticos en Oliana (Alt Urgell).

BarcelonaLa economía catalana cerró el primer trimestre del 2021 con un retroceso del 0,4% del producto interior bruto (PIB). Se trata del segundo trimestre consecutivo con una bajada de la actividad económica, lo cual representa que Catalunya volvió a entrar en recesión después de la fuerte recuperación experimentada en el tercer trimestre del 2020, según datos avanzados publicados este viernes por el Idescat, la agencia estadística de la Generalitat.

La economía catalana sigue a niveles muy por debajo de los que tenía antes del estallido de la pandemia. Concretamente, cerró el primer trimestre del 2021 con una caída del 4,3% respecto del mismo periodo del año pasado, cuando la economía ya sufrió una fuerte disminución debido a los primeros confinamientos y de la expansión del covid-19 al resto de Europa. No obstante, el batacazo interanual se ha reducido respecto al registrado en los últimos tres meses del 2020, cuando fue del 9,3%.

La reducción del PIB catalán del 0,4% en comparación con el cuarto trimestre del 2020 es ligeramente mejor que la experimentada por el conjunto de la economía española, del 0,5%, y exactamente igual que la media de la Unión Europea.

stats