Alimentación

El cava marca en 2021 un nuevo récord de ventas con 238 millones de botellas

El mercado internacional concentra el 71% de la producción del consejo regulador

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El presidente de la DON Cava, Javier Pagés

BarcelonaEl 2021 fue un buen año para los vinos espumosos. Después de los buenos resultados de Corpinnat, este miércoles ha sido la D.O. Cava quién ha hecho balance. El año pasado la denominación de origen cerró con un récord de ventas de 238 millones de botellas, lo que representa un 13% más respecto al 2020, el año en el que estalló la pandemia. En 2021 también se cerró superando las cifras de las botellas expedidas (que es la suma de las que se han vendido o están a la venta), hasta 252 millones de euros.

Según ha concretado la D.O., del total de estas botellas, un 71% fueron al mercado internacional. Alemania continúa siendo el principal consumidor en el extranjero, seguido por Estados Unidos (que han registrado un aumento del 40%), Bélgica, Reino Unido y Japón. También destaca, sin embargo, el crecimiento de dos dígitos que se registró en Austria (65%), Brasil (37%) y Polonia (27%).

Las expediciones en el mercado interior se incrementaron un 19% y llegaron a cerca de 69 millones de botellas, justo el mismo porcentaje que las del canal online. De hecho, debido a la pandemia este canal se ha disparado en varios sectores económicos. "Ha sido un año difícil con pandemia y con otras coyunturas económicas, pero el cava ha tenido unos resultados muy positivos y esto demuestra su fortaleza", ha explicado al ARA el presidente de la D.O. Cava, Javier Pagés.

El junio pasado la denominación de origen aprobó un nuevo plan para prestigiar el producto y que prevé, entre otras medidas, que todos los cavas de guarda superior, los que tienen una crianza de entre 18 y 36 meses, sean 100% ecológicos en 2025. Esto se ha notado ya con el número de botellas producidas de este tipo de cava, que se ha incrementado un 65% en 2021 respecto al año anterior, con cerca de 23 millones de botellas.

La incertidumbre de la guerra

Precisamente este 2022 será un año clave para la D.O. en el desarrollo del plan porque será el primer año en el que se empezará a ver en las etiquetas el origen del producto y su calidad. De hecho, según el presidente de la D.O. Cava ya han empezado a salir a la venta las primeras botellas. En cuanto a la invasión rusa de Ucrania, Pagés ha asegurado que impactará más o menos en el sector en función de lo que se alargue. Rusia y Ucrania concentran el 3% de las ventas del cava. "Como todos los sectores, el cava también está sufriendo las consecuencias de la guerra con el aumento de la luz, el gas y las primeras materias, pero esperamos que sea coyuntural", ha concluido.

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