Centenares de taxistas protestan con una marcha lenta por Barcelona contra el regreso de Uber

La manifestación se acabará en el Parlament, donde Élite Taxi reclamará a las instituciones que sancionen la aplicación

ARA
2 min
Los taxistas bajan por la Vía Laietana para protestar contra Uber.

BarcelonaCentenares de taxis participan este jueves en la marcha lenta convocada en Barcelona por la asociación Élite Taxi para protestar por el regreso de Uber a la capital catalana. La protesta pretende cruzar la ciudad desde la Plaça Espanya hasta el Parlament de Catalunya, en el Parc de la Ciutadella. Los vehículos se han concentrado a primera hora de la mañana en las Torres Venecianes y han avanzado en manifestación lenta por Urgell hasta llegar a la Gran Via, cosa que complica la circulación por las calles del Eixample.

El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha asegurado que al menos 2.000 taxis están participando a la marcha lenta, en lo que considera una muestra "brutal" de rechazo desde el sector al regreso de Uber. Los taxistas han bajado por la Via Laietana, ocupando todos los carriles excepto uno, hasta llegar a la Plaça Antonio López, donde se manifestarán ante la sede de la patronal Foment del Treball , y continuarán después hasta el Parlament.

El regreso de Uber a Barcelona ha enervado al sector del taxi, y elInstituto Metropolitano del Taxi (Imet) ha amenazado con sanciones a la plataforma si sigue operando sin tarifa de precio cerrado (T3).

Uber pide frenar "la campaña de intimidación"

Por su parte, la aplicación de transporte Uber ha pedido en un comunicado a las autoridades catalanas que tomen medidas para frenar "la campaña de intimidación" que, asegura, están impulsando algunos sectores de taxistas. La empresa ha apuntado que esta estrategia provoca que "muchos taxistas tengan miedo de salir a trabajar" y ha asegurado que desde que retomaron la actividad, el pasado martes, han recibido más de 10.000 peticiones de viajes en la ciudad.

La compañía californiana asegura que el Instituto Metropolitano del Taxi les ha reclamado más documentación, que se remitirá estos próximos días, e insiste en la legalidad de su servicio. Así mismo, Uber ha explicado que sigue trabajando para poder operar con la tarifa T3 de precio cerrado, además del modo taxímetro obligatorio. 

stats