Telecomunicaciones

Un ciberataque afecta a millones de clientes de Telefónica, que afirma que ninguno está en España

El autor, el cibercriminal Dedale, muestra como prueba una base de datos de un millón de registros y pide un rescate de 1.500 dólares

Exterior de la sede de Telefónica, en Madrid.
ARA
03/06/2025
1 min

BarcelonaTelefónica investiga un ciberataque protagonizado por el cibercriminal Dedale ya través del cual habría obtenido acceso ilícito a 22 millones de registros de clientes. El autor ha filtrado, como prueba, una base de datos con un millón de registros.

Un mismo cliente puede tener más de un registro (uno puede corresponder al nombre completo, otro al DNI, otro a la dirección, y otros). Esto significa que el ciberataque no tendría por qué haber afectado a los 22 millones de usuarios de Movistar. La base de datos que se ha filtrado con un millón de registros hasta ahora contiene datos de usuarios de Perú. La compañía asegura que este ataque no afectaría a clientes en España.

Telefónica vendió el mes pasado su filial en Perú, que está en concurso de acreedores, por unos 900.000 euros a la firma argentina Integra Tec International. El cibercriminal pide una recompensa de 1.500 dólares (unos 1.314 euros al cambio actual), una cifra muy inferior a las cantidades que suelen reclamarse en estos ataques. El ciberataque en Movistar ha sido desvelado por la compañía de ciberseguridad HackManac a través de la red social X.

stats