Automoción

Cinco candidatos optan a explotar el macrocentro de FP de Martorell

Además de la UPC y Eurecat, aspiran a ello dos empresas catalanas y una consultoría multinacional

El Gobierno  ultima la licitación  del macrocentre de Martorell
3 min

BarcelonaMás de seis años y medio después de su inauguración, el macrocentro de Formación Profesional (FP) de la Automoción de Martorell parece que ha asegurado su futuro. El Govern sacó a licitación el 1 de octubre la gestión de este centro y, después de un primer concurso en 2019 que quedó desierto, ahora se han presentado cinco propuestas que han pasado el primer corte. Según ha podido saber el ARA, las cinco compañías y entidades que han presentado candidatura son el centro tecnológico Fundació Eurecat y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), como ya avanzó este diario, y por otro lado las empresas Esquemes Informàtics, MSX International Techservices y Disseny Educatiu.

Después del primer concurso de 2019 sin candidatos, el actual conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quiso intentarlo de nuevo. El 1 de octubre, a través del Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC), publicó el anuncio de la licitación, que supone la concesión de la gestión y explotación del centro durante 15 años, prorrogables 10 años más. El plazo para presentar candidaturas se acabó el 4 de noviembre y ahora se abre un nuevo periodo en el que las cinco entidades y empresas que se han presentado tendrán que completar el procedimiento administrativo, que incluye la oferta formativa y económica.

Adjudicación en enero

El departamento de Empresa calcula que, una vez hecha la valoración técnica de las ofertas según los criterios establecidos en el concurso, la adjudicación se podría resolver a finales del mes de enero del año que viene. Entre los que se han presentado al concurso está la Universitat Politècnica, centrada en los estudios superiores, y Eurecat, un centro tecnológico que tiene una gran parte de su financiación de la propia administración, y que ya mostró interés en la primera licitación que hizo el Servei d'Ocupació de Catalunya en 2019, cuando quedó desierta. En esa ocasión Eurecat no cumplía con todos los requerimientos.

Entre las empresas que han ido al concurso está la consultora multinacional especialista en el sector de la automoción MSX International. Con más de 6.000 trabajadores en todo el mundo, medio millar de los cuales en España con sedes en Madrid y Sant Joan Despí, MSX International ya trabaja en la formación de grandes fabricantes del sector del automóvil como Volkswagen o Seat. Esta consultoría tiene casi 30 años de experiencia en el sector del automóvil en España. De las tres empresas que se han presentado, es la más vinculada al sector de la automoción.

Por su parte, Esquemes Informàtics, con sede en Igualada, es una empresa dedicada a la formación profesional, la asesoría técnica en informática y telecomunicaciones y la formación empresarial. 

La tercera de las empresas que ha presentado candidatura, Disseny Educatiu, de Sabadell, se dedica a la educación secundaria general, educación técnica y profesional y educación postsecundaria.

El concurso actual había sido criticado por una parte del sector, como el Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya, porque temía que el centro pudiera alejarse de un sector que está viviendo una transformación total con la irrupción del coche eléctrico. Pero este centro, según las bases de licitación, se tiene que convertir en un referente de la industria de la automoción en pleno cambio de paradigma de la industria del sector. 

Universidad del automóvil

Las bases del concurso establecen que el centro tendrá que impartir la formación profesional inicial, la formación profesional para la ocupación y la formación programada por las empresas destinada al sector de la automoción. “Tiene que ser una auténtica universidad del sector de la automoción”, indican fuentes del departamento que lidera Roger Torrent.

Además de este objetivo central, sin embargo, en el centro se desarrollarán otras actividades como la promoción de relaciones de cooperación e intercambio con otros centros nacionales e internacionales de formación, el desarrollo y prestación de servicios de orientación profesional e inserción laboral, la promoción de la innovación tecnológica y la investigación ligada a la formación, la realización de actividades para la sostenibilidad y preservación medioambiental en el entorno de la formación, y la propia explotación de las instalaciones del centro. Para el departamento de Empresa, el centro es clave para consolidar la competitividad del sector de la automoción y de sus empresas.

El Clúster de la Indústria d'Automoció ya se felicitó la semana pasada de que el concurso no quede desierto, pero su presidente, Josep Maria Vall, indicó que sin su presencia “estarán cojos”, a pesar de que se mostró abierto a participar en el proyecto en un futuro si cambian los criterios.

Las fechas clave de la historia del centro

20-3-2015

Inauguración

El entonces president de la Generalitat, Artur Mas, inauguró el centro, que con más de 10.000 metros cuadrados y una inversión de 17 millones está preparado para acoger a hasta 15.000 alumnos.

17-2-2019

Martorell reclama

Ante la parálisis en el centro, el Ayuntamiento de Martorell envió un requerimiento a la Generalitat en el que reclamaba la devolución de los terrenos en los que se había construido el centro de formación profesional.

7-11-2019

Concurso desierto

El Govern sacó a licitación la gestión del centro en julio de 2019. El plazo para presentar ofertas acababa el 30 de septiembre de 2019 y, a pesar de que hubo dos prórrogas, en noviembre quedaba desierto.

1-10-2021

Nuevo concurso

El 1 de octubre el Govern sacó de nuevo a concurso la explotación de la equipación. Esta vez sí, se han presentado cinco propuestas un golpe cerrado el plazo que ahora tendrán que ser valoradas. 

stats