Automoción

El coche eléctrico, el único que crece en Catalunya

La venta de automóviles cae un 10,6% desde el comienzo del año

2 min
Un coche eléctrico en Barcelona, en una imagen de archivo

BarcelonaLa venta de coches volvió a caer en Catalunya en agosto, según los datos publicados este jueves por las patronales del sector. Solo el vehículo eléctrico crece en matriculaciones en el Principado, mientras que el resto de las tecnologías siguen con descensos. Así, en agosto se matricularon en Catalunya 628 coches eléctricos puros, un 0,6% más que el mismo mes del año pasado, mientras que en los ocho meses acumulados las matriculaciones de eléctricos puros llegan a 7.031, un 30% más que en el mismo periodo de 2021.

En cuanto a los híbridos, el mes de agosto ha registrado un descenso del 0,8%, con 2.036 matriculaciones, a pesar de que en el acumulado del año las ventas de estos automóviles que combinan el motor de explosión con el eléctrico han aumentado un 10% y se han matriculado 21.278 unidades en Catalunya. En agosto se han matriculado en el Principado 181 coches propulsados con gas, un 21% menos que en el mismo mes del año pasado, pero, como pasa con los híbridos, en el acumulado del año la venta de coches de gas ha aumentado un 27% hasta las 1.738 unidades.

En agosto se vendieron en Catalunya 2.667 coches de gasolina, un 0,1% menos que el agosto del año pasado, mientras que en los primeros ocho meses del año se han matriculado 28.385 coches de gasolina, un 22% menos que el mismo periodo del año pasado. En el caso de los vehículos diésel, a pesar de un pequeño repunte este mes de agosto, desde el principio de año se han vendido en Catalunya 6.919 unidades, un 33% menos que en 2021.

En total, en Catalunya las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 0,8% en agosto en relación con el mismo mes del año pasado, hasta las 6.209 unidades. Aun así, el Principado se mantiene como el segundo territorio con más unidades vendidas, con un 12% del total. Se sitúa a mucha distancia de Madrid, que concentra el 39,6% del total, hasta las 20.551 unidades, y donde las ventas se han elevado un 28% en un año. En el acumulado del año, en Catalunya se han matriculado 65.351 coches, un 10% menos que el mismo periodo del año pasado.

Lejos de la recuperación pospandemia

En el Estado, las ventas han aumentado un 9% en agosto respecto al mismo mes de 2021, pero la patronal Anfac destaca que en relación con agosto de 2019 (antes de la pandemia) hay un descenso del 30%. Además, entre enero y agosto se han matriculado en España 533.042 coches, un 9% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En todo el Estado la venta de coches eléctricos ha crecido casi un 26% en agosto , con 1.901 unidades matriculadas, y un 47% desde el principio de año, con 21.276 vehículos.

Los mejores datos de agosto en el conjunto español se deben a un incremento de las compras para flotas de empresa y compañías de alquiler, que han repuntado, mientras que el mercado de particulares sigue en cifras negativas, con un descenso del 4% el octavo mes del año y una caída del 1,4% en el acumulado de los ocho primeros meses.

stats