Colombia interviene EPS Sanitas, del grupo español Keralty
La empresa es la segunda mayor promotora de salud del país con 5,7 millones de usuarios
MADRIDEn plena tensión por la reforma sanitaria, el gobierno colombiano de Gustavo Petro ha intervenido la segunda mayor entidad promotora de salud (EPS) del país: EPS Sanitas, del grupo español Keralty. Este martes la Superintendencia de Salud –organismo equiparable al ministerio de Sanidad en España– informaba de la decisión de intervenir durante un período de un año EPS Sanitas, donde están asociadas casi seis millones de personas en Colombia. El motivo, según denunció el gobierno de Petro, es la presunta insolvencia de la promotora.
Esta decisión llega en plena crisis al gobierno colombiano por la reforma del sistema de salud que desde hace tiempo intenta salir adelante y que, entre otras cuestiones, pretende acabar con las EPS privadas. A ojos de Petro, durante años estas promotoras se han enriquecido con la sanidad. De hecho, este miércoles el Congreso de la República ha enterrado la reforma después de votar favorablemente en la ponencia negativa de la norma. Por tanto, de momento ha quedado archivada.
Origen español
La EPS Sanitas nació en Colombia en 1980 y lo hizo de la mano del grupo de origen español Keralty. Esta multinacional dedicada al sector de la salud nació en España bajo el paraguas de la organización Sanitas Internacional, una marca que no puede confundirse con la compañía española de seguros Sanitas, de quien se independizó cuando ésta pasó en manos de la multinacional británica Bupa (British United Provident Association). De hecho, el Grupo Keralty, sucesor de Sanitas Internacional, se ha convertido en una compañía de sanidad privada que opera en Latinoamérica y el Pacífico occidental. Detrás está el vasco Joseba Grajales.
Cuando Keralty llegó a Colombia fundó la empresa de medicina de prepago denominada Colsanitas SA Los inversores españoles vieron en Colombia un nicho de mercado para implementar el modelo de medicina de prepago (aquellos que lo quieren contratan un plan médico y pagan de forma anticipada cualquier gasto de futuro vinculado a una enfermedad).
"El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud y la vida de los colombianos", ha manifestado Petro a través de X (antes Twitter). El presidente colombiano ha asegurado que este sector arrastra desde hace años a problemas financieros fruto de su mala gestión. Según Petro, "el actual sistema [...] extrajo recursos públicos por decenas de billones de dinero que no se invirtieron de acuerdo con la ley y se perdieron".
Las EPS son entidades privadas que se encargan de promover la salud de un grosor de los colombianos, sean trabajadores, personas jubiladas o que reciben alguna prestación del estado, y que reciben financiación a través del estado, así como de las contribuciones de los trabajadores asalariados. En el caso de Sanitas, la deuda acumulada es de 2,3 billones de pesos colombianos (casi 550 millones de euros). Uno de los puntos clave de la reforma de Petro era que el dinero público que hasta ahora se transfería a promotoras como Sanitas pasen directamente a las clínicas ya los hospitales.