Bonpreu y Dia, los mejores supermercados en entregas a domicilio
Un ranking de Shopopop analiza los pros y contras del servicio en casa por parte de los principales comercios en Cataluña
BarcelonaLa entrega a domicilio se ha convertido en un servicio indispensable para los supermercados. Hacer la compra por internet o por teléfono y pedir que se los lleven a casa es un hábito que se está instalando cada día más entre los consumidores. Actualmente, la compra online supone ya entre un 2,5 y un 5% del total del volumen de negocio que generan los supermercados, y se prevé que esta cifra supere el 6% de cara al próximo año. Por este motivo, el servicio de entrega a domicilio también pasa a ser una característica a tener en cuenta por parte de los consumidores a la hora de decidir a qué súper comprar.
Según un análisis de la plataforma de entregas colaborativas Shopopop, que ha estudiado el servicio de entrega a domicilio de los principales supermercados que operan en Catalunya –centrado en la situación en Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona , Sabadell y Mataró– y teniendo en cuenta variables como el tiempo de espera, las franjas de entrega, el coste y la disponibilidad durante el fin de semana, en Cataluña los supermercados con mejor servicio a domicilio son Día y Bonpreu.
Horarios y precio
Por un lado, Dia es el único que permite la entrega el mismo día, lo que representa una ventaja competitiva importante en un mercado en el que la rapidez se valora cada vez más. En comparación, cadenas como Bonpreu, Caprabo y BonÀrea ofrecen sus entregas al día siguiente de la compra como temprano, mientras que Carrefour presenta tiempo de espera de hasta dos días. Por otra parte, en cuanto a disponibilidad horaria, es Bonpreu quien destaca por su servicio de lunes a domingo en bloques de una hora, y es valorado por tener una de las opciones más flexibles en horario de reparto. Es el único de los analizados que opera también en domingos, y según Shopopop, éste es un punto de inflexión respecto a los demás.
El coste de la entrega a domicilio es otro factor importante para los consumidores y también muestra notables diferencias en los supermercados analizados. Día es el que presenta un coste más barato para el consumidor, con una tarifa de 4,99 euros y la opción de envío gratuito para pedidos superiores a 100 euros. Bonpreu presenta tarifas variables entre 3,50 y 6,95 euros, también con envío gratuito en las primeras cinco entregas, mientras que Caprabo y BonÀrea fijan sus tarifas en 6,60 y 6,90 respectivamente, con umbrales para entrega gratuita en pedidos de 110 y 140 euros. El más caro es Carrefour con 7,99 euros por pedido, pero ofrece una opción gratuita a partir de 120 euros.
Según Shopopop, pese a que el servicio a domicilio empieza a ser una de las cualidades más valoradas por los consumidores, "aún queda un largo camino por recorrer", sobre todo en lo que se refiere a la flexibilidad ya la entrega en fines de semana.