Catalunya bate su récord de exportaciones en el 2025 pese a la guerra comercial
El Principado supera por tercer año consecutivo los 100.000 M€
BarcelonaLas exportaciones catalanas cerraron el 2025 con un récord histórico de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Pese al contexto de incertidumbre por los aranceles de Donald Trump y la guerra comercial desatada, las ventas en el extranjero han podido superar por tercer año consecutivo los 100.000 millones. Por lo que respecta a las compras, las importaciones sumaron 114.359,8 millones, un 3,3% más. Por todo ello, el saldo comercial en Cataluña el pasado año fue de –13.581,2 millones.
Pese al nuevo escenario internacional marcado por el aumento del proteccionismo, se trata del tercer año consecutivo que las ventas catalanas en el exterior superan los 100.000 millones de euros. Según cálculos de Acción –la agencia de competitividad de la Generalitat– las exportaciones a Estados Unidos han caído un 3,4% en 2025, mientras que destaca la diversificación de las empresas catalanas en países como Corea del Sur (+25,2%), China (+13,7%) o India (+4,4%).
Acción ha destacado que el crecimiento de las exportaciones en 2025 se debe a la reorientación de las exportaciones a Asia (+7,6%), África (+12,5%) y Oriente Medio (+15,3%). Por el contrario, se registraron caídas en América Latina (-14%), Norteamérica (-2,2%) y se mantuvieron estables en la Unión Europea (+0,8%).
Según el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, estos resultados ponen de manifiesto "la resiliencia y la capacidad de diversificación de las empresas catalanas en un entorno global adverso, incierto y complejo". "Que en este contexto Catalunya vuelva a superar los 100.000 millones de euros en exportaciones demuestra la robustez internacional de nuestro tejido empresarial y pone de manifiesto su capacidad para seguir abriendo puertas cuando otras se cierran", asegura.
El titular de Empresa y Trabajo también ha subrayado "el esfuerzo del Govern por acompañar a la empresa catalana en este nuevo entorno mediante el Plan Respondemos así como a través de los instrumentos de Acción". En este sentido, ha anunciado que la red de 40 Oficinas Exteriores de Comercio e Inversión de Acción en el mundo ha trabajado casi 3.000 proyectos de internacionalización de empresas catalanas, un 17% más que en 2024. Además, ha recordado que el Govern ha diseñado una nueva 2026-2030. Elaborada en un proceso participativo sin precedentes con la participación de más de 110 empresas y entidades, tiene el objetivo de alcanzar 2.000 nuevas empresas exportadoras, llegar a las 19.000 empresas exportadoras regulares (es decir, las que lo hacen durante cuatro años de manera consecutiva) y aumentar hasta las 3.500 las empresas catalanas con filiales.
Por sectores, las exportaciones de semimanufacturas siguen mandando con más de una tercera parte de la facturación de las ventas del año pasado. Destaca el sector químico, con 29.730 millones de euros de ventas en el exterior, un 29,5% de todas las exportaciones catalanas pero un 2,8% menos que el año anterior. El segundo sector que más vendió fuera fue el de los bienes de equipo, con casi 16.730 millones, un 16,6% del total y un 9,7% más que en 2024. El podio lo cierra el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, con unas exportaciones por valor de casi 16.203 millones de euros, el año anterior.
Más déficit comercial
El mayor incremento de las importaciones respecto a las exportaciones ha profundizado el déficit comercial de Catalunya. En 2024 cerró con un saldo negativo de 10.619 millones de euros, mientras que en 2025 se elevó hasta 13.526 millones de euros. Cataluña sigue siendo la primera comunidad exportadora del Estado, con un 26% de todas las ventas en el exterior, pero también es la comunidad que más compra fuera, con un 25,7% de todas las importaciones del Estado.
A pesar de los más de 13.000 millones de déficit comercial de Catalunya, el saldo entre importaciones y exportaciones es mucho más importante en Madrid, donde asciende a 54.318 millones de euros (46.820 millones en 2024). Este fuerte desequilibrio de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso se debe a que las importaciones doblan sus exportaciones. Madrid vendió afuera en 2025 por un valor de 53.253 millones de euros (un 13,8% del total de ventas del Estado), pero importó por valor de 107.571 millones de euros, un 24,2% de todas las compras en el exterior.
En el caso del conjunto del Estado, el déficit comercial aumentó un 41,6% en 2025, hasta alcanzar los 57.054 millones de euros, debido al repunte de las importaciones respecto al año anterior en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna. De acuerdo con los datos de la balanza comercial publicada este jueves por el Ministerio de Economía, las exportaciones de bienes ascendieron a 387.092 millones, un 0,7% más que en el 2024 (el segundo mejor registro anual de la serie histórica), mientras que las importaciones sumaron 444.146 millones, con un alza del 4,6%.
Aumentan las importaciones de medicamentos y automóviles
El repunte de las importaciones se explica por las mayores compras de productos como medicamentos (en Italia, Estados Unidos, Irlanda o China), automóviles y motos (en Alemania, China, Turquía o Reino Unido) y aparatos eléctricos (en China, Alemania, Países Bajos o Marruecos).
Los datos por sectores muestran un fuerte aumento de las importaciones de otras mercancías (26,3%), bienes de equipo (9,5%), manufacturas de consumo (7,6%) y bienes de consumo duradero (7,5%), que no pudieron compensarse con el descenso de las compras de productos energéticos (8,5).