Comercio

Las tiendas y centros comerciales de Barcelona dejarán de abrir los domingos a partir del 15 de septiembre

La normativa permite a los grandes comercios de las zonas turísticas abrir los festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre

Hay comercios que están con las puertas totalmente abiertas, lo que permite que se escape todo el aire acondicionado en la calle.
ARA
03/09/2025
2 min

BarcelonaEl domingo 14 de septiembre será el último en el que las tiendas y centros comerciales de Barcelona tendrán libertad para abrir. A partir del día 15, los comerciantes de la ciudad tendrán que volver a sus horarios habituales y de descanso dominical, excepto el centro comercial Maremagnum, que puede abrir los 365 días del año gracias a su ubicación en el paseo Marítimo.

Desde el 2022 Barcelona gozaba de un acuerdo –alcanzado entre el gobierno municipal, los comerciantes y los sindicatos CCOO y UGT– por el que se permitía que las grandes tiendas abrieran todos los domingos y festivos entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre en las zonas más turísticas. Era una medida para ayudar al sector a recuperarse tras la pandemia y debía durar cuatro años, hasta diciembre del 2025, pero comerciantes y sindicatos ya empiezan a mover los hilos para tratar de blindar esta norma a partir del 2026. --BK_SLT_LNA~ Sin embargo, a partir del día 15 se podrá disfrutar de Barcelona

Los comercios que podían abrir los domingos eran los de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), espacio que se amplió en 2022 con el acuerdo entre la Fundación Barcelona Comercio, Barcelona Abierta, Pimec Comercio, Fomento del Trabajo, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), luz y Barcelona y CCOO de la Generalidad de Cataluña, y que incluye las áreas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), tal y como se ve en el siguiente mapa elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona.

Mapa PEUAT Ayuntamiento Barcelona

Así pues, esta norma afectaba a barrios concretos como el Gòtic, la Barceloneta, el Eixample, Sarrià, Sants o Gràcia, delimitados por la categoría turística. Pero dejaba fuera algunos centros comerciales importantes, como el Westfield La Maquinista, el mayor de Catalunya, que ha continuado cerrando los domingos porque no estaba en la ZGAT.

Esto no impide que, además del permiso durante la temporada de verano, los comercios de toda la ciudad puedan abrir igualmente los siguientes domingos y festivos: el sábado 1 de noviembre (Tots Sants), el domingo 30 de noviembre, los días 6, 7 y 8 de diciembre (puente de la Constitución) y todos los domingos del mes de diciembre.

Queda por ver, pues, qué pasa de cara a la próxima temporada de verano. Algunas asociaciones de comerciantes, como Barcelona Oberta, ya han puesto de manifiesto su voluntad de blindar este permiso de apertura más allá del 2025; un acuerdo que debe empezar a debatirse una vez finalice del todo la temporada de este 2025.

stats