Laboral

Así será la reforma de las pensiones

Ministerio y agentes sociales cierran un acuerdo que declara la guerra a las jubilaciones anticipadas

4 min
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha cerrado este lunes con los agentes sociales –las patronales CEOE y Cepyme, y los sindicatos CCOO y UGT– un preacuerdo para la reforma de las pensiones que supone la derogación de la reforma del gobierno de Mariano Rajoy de 2013, y que se alinea con la reforma prevista en el Plan de Recuperación presentado a Bruselas. Un preacuerdo, al que ha tenido acceso el ARA, que tiene como puntos fundamentales la revalorización de las pensiones en función de la inflación, la supresión del factor de sostenibilidad (que vinculaba las pensiones a la esperanza de vida) y el objetivo de alargar la edad de jubilación real (la media es ahora de 64,6 años) hasta la legal (que está entre 65 y 66 años). Además, para reducir el déficit de la Seguridad Social, los gastos denominados impropios, como por ejemplo las pensiones no contributivas, irán a cargo de los presupuestos generales del Estado, que aportará un 2% del PIB, unos 21.000 millones de euros.

El acuerdo, solo pendiente de ratificación por parte de las direcciones de las patronales y que el gobierno español prevé aprobar el 6 de julio, deja para más adelante, sin embargo, algunos de los aspectos más difíciles de la negociación: el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá el factor de sostenibilidad, se tiene que aprobar durante los próximos cinco meses y tiene que ser operativo a partir de 2027. Otros aspectos pendientes son eliminar los topes a las pensiones máximas y el incremento de la cotización de los sueldos más altos, el nuevo sistema de cotización para los autónomos según sus ingresos reales y la revisión del cómputo de años de cotización para fijar la pensión.

Esta lunes por la mañana el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya avanzaba que el acuerdo estaba cerca. Después de cerrar el pacto, UGT y CCOO lo han valorado muy favorablemente porque revierte la reforma del PP y garantiza las pensiones de los baby boomers –la generación que aportará más pensionistas, que cobrarán pensiones más altas y con una expectativa de vida más larga–, según ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo. La secretaria de políticas europeas de la UGT, Mari Carmen Barrera, ha destacado la importancia de un acuerdo “inteligente” y "equilibrado”, que no gusta a los “apóstoles de los recortes” y demuestra que la reforma de 2013 fue “injusta e innecesaria”.

Revalorización

Se asegura que los pensionistas no perderán poder adquisitivo

El IPC de los 12 meses anteriores será el indicador para revalorizar las pensiones cada año. Se acaba así con el tope del 0,25% cuando había déficit del Estado de la reforma del PP. El acuerdo recoge que en caso de inflación negativa, los pensionistas no verán reducidos sus ingresos, sino que se mantendrán igual.

Para intentar equilibrar las cuentas de la Seguridad Social, el Estado transferirá un 2% del PIB a este organismo desde los presupuestos generales. Unos 21.000 millones de euros que el acuerdo detalla que serán para pagar prestaciones a menores, bonificaciones a las cotizaciones y complementos para reducir la brecha de género, entre otros.

Jubilarse más tarde

Incentivos para trabajar más y recorte en la jubilación anticipada

Jubilarse más tarde tendrá premio. El acuerdo regula incentivos, que pueden llegar al 4% a la base reguladora por cada año de demora o un cheque que va de 4.786,27 euros para las pensiones más bajas hasta los 12.060,12 euros para las pensiones más altas con más de 44 años de cotización.

La otra forma de alargar la edad de jubilación es reducir la cuantía de la pensión cuando el trabajador se jubile anticipadamente. El porcentaje de reducción será mensual (no trimestral como hasta ahora), y va del 2,81% para los que se jubilen un mes antes de la edad legal hasta el 21% para los que se jubilen dos años antes y hayan cotizado menos de 38 años y seis meses.

Jubilación involuntaria

Menos penalización para los obligados a jubilarse antes de tiempo

El acuerdo, sin embargo, reconoce que a veces el trabajador se jubila anticipadamente de forma no voluntaria. En estos casos, se rebajarán las penalizaciones. Además, se amplían las causas de la jubilación anticipada involuntaria, como los traslados forzosos, el impago por parte del empresario o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Límite a la jubilación forzosa

No se podrá obligar a nadie de menos de 68 años

El pacto prevé que en el caso de demorar la jubilación no se cotizará por contingencias comunes, solo por incapacidad temporal, a partir de haber cumplido la edad de jubilación.

Este acuerdo también prohíbe las cláusulas de jubilación forzosa para las personas de menos de 68 años, y las empresas no podrán amortizar los puestos de trabajo de los que, una vez cumplidos los 68 años, se jubilen de forma forzosa y tendrán que contratar a un nuevo empleado.

Otros puntos del acuerdo

Parejas de hecho, becarios y atención a la dependencia

El acuerdo incluye otras modificaciones. Los becarios cotizarán (con una reducción del 75%) aunque no cobren por su trabajo. La pensión de viudedad en el caso de las parejas de hecho se igualará a la de los matrimonios. También se modificará la ley para la financiación pública de las cuotas de los convenios especiales de los cuidadores de personas con dependencia, y se mantendrá la base de cotización de los trabajadores que reduzcan la jornada laboral para cuidar a una persona dependiente.

stats