Banca

Competencia no considera "insustituible" al Sabadell en el negocio de las pymes

El organismo publica el informe provisional de la opa planteada por el BBVA a la espera de resolver elementos confidenciales

MadridLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto negro sobre blanco su análisis sobre la opa hostil del BBVA en el Banc Sabadell. El ente ha publicado el informe provisional en el que se detallan las conclusiones a las que ha llegado tras estudiar el impacto que puede tener la integración de ambas entidades sobre la competencia, y que son las que sostienen la autorización a la operación en segunda fase y bajo compromisos.

De entre los resultados de la CNMC resalta el vinculado al crédito a las pymes, donde el Sabadell siempre ha puesto el grito de alerta. El organismo que preside Cani Fernández concluye que el banco vallesano no es una entidad "insustituible" en lo que se refiere a esta área de negocio. Incluso puntualiza que no lo es en Cataluña, la comunidad autónoma más afectada en caso de que la integración prospere, tal y como se reconoce en el mismo informe. "No puede considerarse que el Sabadell sea una fuerza competitiva insustituible que tenga un papel disruptivo y de disciplina de precios en estos mercados [el de crédito a las pymes], más allá del papel que pueden tener otras entidades", se dice en el documento.

Cargando
No hay anuncios

En sus alegaciones, el Sabadell había defendido su papel "fundamental e insustituible" en lo que se refiere al negocio del crédito a pymes. La entidad que preside Josep Oliu remarca que se trata de un "mercado concentrado" en el que el número de operadores a nivel estatal se reduciría de 4 a 3 en caso de que la operación prospere –el banco ha situado en este umbral la necesidad de las pymes–. También señala que los operadores medios y pequeños suponen una "alternativa limitada" al problema y plantea que "ni los neobancosni las empresas fintech son una opción real para estas [pequeñas y medianas] empresas".

Ante esto, la CNMC concluye que, en términos de demanda, "la mayoría de las empresas [pymes] del mercado (96,7%) tienen entre una y dos entidades bancarias para sus necesidades de financiación", mientras que en el caso de la oferta "no puede el oferta" no BBVA sea su competidor más cercano, ni puede aceptarse la irrelevancia de terceros operadores en el mercado de crédito a pymes, ya que existen numerosos operadores medios y pequeños que ya compiten [...] y que conjuntamente representan una cuota relevante y en crecimiento en todas las regiones, también en las más afectadas por la concentración". Para justificar el menor peso del Sabadell". entre los años 2021 y 2023. Sin embargo, fuentes financieras matizan en el ARA que el Sabadell no ha variado su cuota en pymes e indican que la CNMC no ha tenido en cuenta una reclasificación interna de la entidad . las Islas Baleares. De hecho, en el crédito a las pymes, la CNMC constata que, en caso de integración, se superarían los niveles problemáticos o de riesgo fijados por la Comisión Europea.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué dicen los competidores?

En el informe hecho público este viernes también pueden leerse las opiniones de diferentes asociaciones de consumidores, de las autoridades autonómicas de competencia, así como de los competidores recogidas por la CNMC en el test de mercado. En este sentido, destaca la preocupación de gran parte de estos agentes por el empeoramiento de las condiciones comerciales en aquellas zonas donde el Sabadell y el BBVA tienen mayor presencia. En este sentido, el informe recoge el pronunciamiento concreto de CaixaBank sobre posibles "efectos no deseados en la banca minorista".

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, se pone el foco en otras cuestiones como la inclusión financiera, las sucursales, las condiciones de los depósitos o el negocio con los comercios (el servicio de tarjetas de pago). En cambio, la CNMC no entra a valorar el impacto en términos laborales, lo que sí puede hacer el gobierno español.

Dudas con la eficiencia

Pero no todo queda ligado al informe. Aunque Competencia concluye que los problemas derivados de la concentración bancaria, y que se han identificado a raíz del análisis, están "localizados geográficamente" y en "determinados mercados de producto" –aparte de que quedan resueltos, a juicio del organismo, con los compromisos asumidos por el BB-. cuestiona los beneficios de la opa para el cliente.

Cargando
No hay anuncios

La razón de ello se debe a que las eficiencias de la operación que plantea el BBVA (la CNMC destaca el ahorro de costes fruto de duplicidades innecesarias y el incremento de la eficiencia operativa con una entidad más robusta) es a escala global, para toda la escala, es a escala global, para toda la zona, es a escala global, para toda la zona, a toda global. como Cataluña. "No es posible concluir que estas eficiencias sean capaces de compensar por sí mismas los problemas generados por la concentración bancaria en aquellas localidades o códigos postales más afectados", se dice en el informe, en el que también se apunta que "no es posible garantizar que [las eficiencias] se acaben trasladando al consumidor final"

El informe de casi 200 páginas publicado este viernes llega con la operación bancaria sobre la mesa del gobierno español. Después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, haya elevado la opa al consejo de ministros, éste tiene hasta el próximo 26 de junio para decidir si exige mayores compromisos al BBVA por razones de interés general. Sin embargo, no se trata de un informe definitivo. Competencia está estudiando si incorpora o no elementos que el Sabadell ha pedido mantener bajo la confidencialidad, entre ellos las propuestas para contrarrestar los compromisos del BBVA. Fuentes consultadas por el ARA indican que no se prevé que tome una decisión hasta dentro de unas semanas, por lo que no se tendrá el informe completo antes del pronunciamiento del gobierno de Pedro Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

El estudio de Competencia no ha estado exento de polémica, ya que el propio Sabadell ha cuestionado la metodología que ha utilizado el ente y algunos agentes sociales y empresariales se han quejado de no haber sido escuchados. "Hemos hecho un trabajo técnico, riguroso, escrupuloso e independiente", defendió la presidenta de la CNMC en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Pronunciamiento del FMI

Sin embargo, este viernes también se ha pronunciado sobre la opa el Fondo Monetario Internacional (FMI). En su informe anual sobre España, el organismo advierte de la necesidad de "evaluar adecuadamente" las posibles implicaciones adversas de la fusión entre BBVA y Sabadell. Sin embargo, considera que las preocupaciones en materia de competencia que puede suscitar la operación "se podrían mitigar a través de las soluciones estructurales y conductuales propuestas por la autoridad de competencia".