Competencia multa a Repsol mientras los tribunales anulan una sanción anterior

La Audiencia anula una sanción de 22,6 millones de euros a la petrolera y la CNMC la sanciona por la compra de Petrocat

2 min
Imagen de archivo de una gasolinera  de Repsol.

BarcelonaCara y cruz en el tira y afloja que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) mantiene con la petrolera Repsol. La Audiencia Nacional ha anulado una sanción que este organismo impuso el 2015 a Repsol, una multa de 22,59 millones de euros que ahora queda en papel mojado. Pero la misma CNMC acaba de imponer una nueva sanción a la empresa que preside Antoni Brufau por no cumplir las condiciones que le fueron impuestas cuando logró la mayoría de la catalana Petrocat.

El primer caso es una sanción de las más altas impuestas por Competencia. Fue en 2015 cuando el organismo de control de los mercados, presidido entonces por José María Marín Quemada, sancionó a Repsol al considerar que había mantenido acuerdos anticompetitivos. En concreto, los hechos se referían a los años 2012 y 2013 y, según Competencia, la petrolera habría coordinado precios y descuentos con tres empresas de gasolineras de Madrid, Murcia y Lugo. A pesar de que estas gasolineras pertenecían a terceras empresas, según la CNMC estaban lideradas por Repsol.

Ahora la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que estima el recurso de Repsol y anula la multa de la CNMC "porque no se ajusta a derecho". Además, la sentencia condena la administración a pagar las costas judiciales. Esta multa ya había sido rechazada por los tribunales, en 2017, por un defecto de forma en la sanción.

Caso Petrocat

La sentencia de la Audiencia Nacional pone fin a uno de los conflictos entre la energética y Competencia. Pero hay otros. Ayer mismo la CNMC informaba de la sanción de 850.000 euros impuesta a Repsol por incumplir las condiciones de la compra de Petrocat. Repsol tenía un 45% de la petrolera catalana y en 2014 elevó su participación al 90%. Entonces, la CNMC, para autorizar la operación, puso varias condiciones a Repsol. Se tenía que vender 23 gasolineras en Catalunya, dar entrada a terceras petroleras para abastecer las gasolineras de Petrocat y tenía que informar periódicamente del cumplimiento de estas condiciones a la CNMC.

Según Competencia, la sanción impuesta ahora a Repsol es por el incumplimiento de dos de las condiciones. Por un lado, la de 'abrir a terceros en un determinado porcentaje –que es secreto– del abastecimiento a las gasolineras de Petrocat. El otro motivo de sanción es no haber presentado el informe relativo al cumplimiento de las condiciones del año 2015.

stats