MadridDel paquete de medidas anticrisis aprobado en el consejo de ministros destaca una no ayuda para las personas a las que se les acabe el contrato de alquiler a partir de sábado. Ya no podrán solicitar una prórroga de seis meses con el mismo precio. Estas son las medidas más importantes que incluye un macrodecreto escoba para aprobar varias cuestiones, algunas de ellas transposiciones de directivas europeas.
Prórroga de los alquileres
Los hogares vulnerables sí que mantienen una prórroga de un año
El ministerio de Economía ha decidido excluir la prórroga de seis meses que los inquilinos podían pedir a los propietarios en caso de vencimiento de contrato. La Moncloa cree que ya no hay razones para mantenerlo y y que la ley de vivienda ya llenará este vacío. Desde Sumar, no obstante, subrayan que hasta que no se declaren zonas tensionadas y se fijen umbrales de precio, no se evitará el incremento de precios. Además, dependerá de que las comunidades autónomas lo quieran aplicar.
Catalunya ya lo ha puesto en marcha con una lista de 140 municipios donde establecer límites, si bien hay que esperar al aval del gobierno español. La ley de vivienda marca que los pequeños propietarios tendrán que renovar los contratos al mismo precio que antes (solo con la subida del IPC que correspondería, del 2% este año y del 3% en 2024), mientras que los grandes tenedores estarán sujetos a unos índice de precios que todavía se tienen que elaborar. En Catalunya ya operan unos índices de referencia, pero en algunos lugares reflejan precios bastante superiores a los del momento de la firma del último contrato. Por otro lado, las familias vulnerables que tienen como propietarios a grandes tenedores sí que pueden optar a una prórroga de un año, y sigue la prohibición de desahuciarlas.
Aval a la compra de un piso
2.500 millones para no tener que pagar la entrada de una vivienda
El ejecutivo del Estado también ha formalizado el acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial para abrir una línea de avales de hasta 2.500 millones de euros para cubrir un 20% de la compra del primer piso a menores de 35 años que tengan una renta inferior a 37.800 euros. Esta medida, anunciada por Pedro Sánchez durante la campaña del 28-M, tiene por objetivo que los futuros propietarios no tengan que afrontar una entrada prohibitiva para un piso. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Límites a las licencias VTC
Se establecen criterios medioambientales para la concesión
Se introducen limitaciones en el otorgamiento de licencias VTC. Se establecen criterios medioambientales y de gestión del tráfico que, a la práctica, pueden bloquear la concesión de licencias. Además, la nueva normativa blinda el sector del taxi y lo declara “de interés público”. Pese a la reciente sentencia de la justicia europea que tumbaba la normativa del Área Metropolitana de Barcelona para limitar las autorizaciones para VTC, el gobierno español considera que la medida aprobada es “proporcional y no discriminatoria”.
Deducción por el coche eléctrico
Un 15% en el IRPF si se compra un vehículo o se instalan cargadores
El decreto incluye la deducción del 15% del IRPF para la compra de un vehículo eléctrico nuevo sobre una base máxima de 20.000 euros. También se lo podrá desgravar quien se instale un punto de carga en un inmueble de su propiedad y que no esté vinculado a una actividad económica. Estos beneficios fiscales se aplicarán hasta el 31 de diciembre del 2024. Desde Sumar también se ha criticado esta medida porque se considera regresiva –solo podrá acceder a ella quien se pueda permitir hacer una compra de estas características– y habrían preferido una ayuda a familias con rentas inferiores a 50.000 euros y vinculada a la sustitución del coche de combustión.
Olvido oncológico
Se eliminan las discriminaciones por haber sufrido cáncer
Tal como también había anunciado Sánchez en campaña, el gobierno español introduce el derecho al olvido oncológico: se declaran nulas las cláusulas basadas en antecedentes por cáncer que discriminan a la hora de contratar productos financieros o para imponer condiciones más cargantes en los contratos de seguros. También se tendrá derecho a no declarar que se ha sufrido cáncer a la hora de contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.
Alimentos y transporte público
Se mantiene la rebaja del IVA para productos básicos
De las medidas que a finales de 2022 se aprobaron para hacer frente a la inflación y decaían el 30 de junio, algunas se mantienen hasta el 31 de diciembre. Por ejemplo, la rebaja del IVA a los productos básicos de alimentación. En el caso de los de primera necesidad como el pan, la harina, la leche, la fruta, la verdura, el queso, las legumbres y los cereales, se elimina el tributo. En cuanto al aceite y la pasta, se mantiene la rebaja del 10% al 5%. El gobierno español aseguró que estas medidas se mantendrían hasta junio o hasta que la inflación subyacente se sitúe por debajo del 5,5%, pero hace un mes todavía era del 6,1%. Ahora, en caso de que en octubre se registre una inflación subyacente inferior al 5,5%, a partir del 1 de noviembre se recuperará el IVA anterior.
También continúa la bonificación del 50% de los títulos multiviaje en el transporte público de titularidad autonómica y municipal, siempre que los gobiernos territoriales se hagan cargo de un 20% del descuento. El gobierno estatal destinará un máximo de 380 millones de euros a cubrir este coste. Durante el primer semestre ha dedicado 325 millones.
Descuento a la gasolina
Transportistas, sector agrario y pesquero mantienen ayudas
Entre otras medidas que se prorrogan hasta finales de año, destaca la bonificación de 10 céntimos por litro de gasolina para el transporte profesional, el sector agrario y el pesquero, o, si no, ayudas para la compra del gasóleo agrario. Ahora bien, a partir del 30 de septiembre la bonificación será de 5 céntimos por litro. También se mantiene el precio máximo de la bombona de butano a 19,55€ y las ayudas a la industria electrointensiva.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha cuantificado en 3.800 millones de euros adicionales la movilización de recursos y en 8.900 la cifra total durante la segunda mitad del año. Si se tienen en cuenta los siete paquetes contra las crisis derivados de la pandemia y la guerra, se llega a los 47.000 millones de euros.
Aprobados los permisos de la ley de familias
El gobierno español ha aprobado vía decreto los nuevos permisos que incluía la ley de familias. Una norma que había quedado parada en el Congreso a raíz de la convocatoria electoral del 23-J. Esto quiere decir que, a pesar de que el conjunto de la ley no llegue a ver la luz, estos permisos se aplicarán una vez el decreto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Se trata del permiso de cinco días al año para los trabajadores que tengan que cuidar a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o persona conviviente en caso "de accidente o dolencia grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que necesite reposo". El ministerio de Derechos Sociales que pilota Ione Belarra también ha incluido al decreto el permiso por "causa de fuerza mayor", que podrá ser de hasta cuatro días al año y se distribuirá por horas. Es un permiso retribuido que permite a los padres y las madres ausentarse del trabajo cuando haya algún motivo inesperado o urgente. También se ha incorporado el permiso parental de ocho semanas –no remunerado–, que se puede disfrutar de forma continua o discontinua hasta que el menor cumpla ocho años. Finalmente, el decreto también incluye los 15 días de permiso para las parejas de hecho, que se iguala al de los matrimonios.