Fin a los contratos temporales de 40.000 teleoperadores en España
Una sentencia de la Audiencia Nacional prohíbe esta temporalidad amparándose en una decisión del Supremo y de Europa
BarcelonaUnos 40.000 de los 100.000 teleoperadores que trabajan en ventas telefónicas tienen contratos de obra y servicio en España. Estas condiciones laborales, sin embargo, podrían tener los días contados, puesto que una sentencia de la Audiencia Nacional ha abierto la puerta a prohibir esta contratación temporal y, por lo tanto, a que estos empleados pasen a tener contrato indefinido. Concretamente la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha decidido aplicar una sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de finales del 2020 y adaptar el convenio del sector a la normativa europea que prohíbe explícitamente la contratación de obra y servicio.
La decisión judicial, que se puede recurrir, es fruto de las denuncias de varios sindicatos, CGT CCOO y UGT, y deja sin efecto el polémico artículo 14 b del convenio colectivo de este sector en España, subscrito por la Asociación de Contact Center Española (ACE), y en que se avala el uso de este contrato temporal.
Concretamente la sentencia del Tribunal Supremo y el Tribunal de la Unión Europea en la que se apoya la Audiencia Nacional rechazaba que las empresas del sector de telemarketing solo dieran trabajo a personas con contratos de obra y servicio. El Supremo explicitaba que "quien ofrece servicios a terceros desarrolla (como es el caso de las empresas de telemarketing) su actividad esencial a través de la contratación con estos y, por lo tanto, resulta ilógico sostener que la mayor parte de aquella actividad tiene el carácter excepcional al que el contrato por obra y servicios tiene que atenerse".
La satisfacción de los sindicatos
La decisión judicial ha sido aplaudida por los propios sindicatos. Concretamente CCOO lo ha valorado positivamente y ya ha hecho un llamamiento a la patronal para que "entre en razón" y entienda que "el mantenimiento del sector implica dar estabilidad al trabajo". La CGT ha tildado de "histórica" la sentencia y ha asegurado que seguirá luchando por los derechos fundamentales de los trabajadores de este ámbito.
De hecho, la sentencia del Supremo y de Europa ya provocó los primeros recortes de plantilla en el sector o este como mínimo es el argumento que dio el grupo francés dedicado a la atención al cliente Webhelp para acordar la salida de 446 trabajadores, la mayoría de las oficinas de Barcelona, de los 5.000 empleados que tiene en el Estado.