Reforma fiscal

Corbyn invoca a Thatcher en Madrid como ejemplo "de lo que no se tiene que hacer"

Unidas Podemos se abraza al político laborista para defender su propuesta particular de reforma fiscal

2 min
Unidas Podemos ha presentado su propuesta de reforma fiscal en un acto organizado al museo Reina Sofía (Madrid), este lunes.

MADRIDHay tres hilos que unen al ex líder laborista Jeremy Corbyn con el senador americano Bernie Sanders. Los dos se vieron empujados a dar un paso al lado en su carrera política para la presidencia del Reino Unido y los Estados Unidos, respectivamente. Tanto el uno como el otro buscan, desde la izquierda, volver a la esencia de la socialdemocracia. Por último, Corbyn y Sanders han mostrado públicamente su poca simpatía hacia Margaret Thatcher y las políticas que la Dama de Hierro desplegó en la década de los 80 en la Gran Bretaña y que pusieron los fundamentos de la hegemonía económica actual.

Son tres hilos que este lunes Corbyn ha expuesto nada más y nada menos que en Madrid, justo cuando la región es el barco insignia de las bajadas de impuestos, para defender más tributos a los ricos y revertir, ha dicho el veterano político británico, los recortes al estado del bienestar y el aumento de la pobreza en los últimos años. "Subir los impuestos a los que más tienen se traduce en más educación, más salud y una sociedad más segura e inclusiva", ha sostenido Corbyn. El líder laborista ha invocado el fantasma de Margaret Thatcher para rememorar cómo a finales del siglo pasado, respecto a la economía, "recibieron un golpe brutal las personas más pobres del mundo; esto fue fruto de reducir el peso fiscal sobre las rentas altas". Corbyn ha situado en el centro de la diana las teorías neoliberales: "Francamente, no tiene ningún tipo de sentido decir que si recortas impuestos a las personas ricas, después estas invertirán más; los ponen en paraísos fiscales o los usan para comprar bienes de lujo".

A pesar de la hostilidad que pueden levantar estas propuestas fiscales en la capital española, el político ha encontrado en un acto organizado por Unidas Podemos en el Museo Reina Sofía el terreno de juego perfecto para hacer gala de ellas. "Son medidas [fiscales] incómodas porque afectan a las grandes multinacionales, que tienen más poder que cualquier gobierno de cualquier parte del mundo. La democracia queda en segundo lugar", ha lamentado Corbyn ante un centenar de personas.

La presencia del ex líder laborista en el escenario no ha sido una cuestión del azar. La formación violeta, y en particular las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales y Agenda 2030 -a la vez secretaria general del partido-, Ione Belarra, lo han aprovechado para presentar su propuesta de reforma fiscal. En un momento en el que el comité de expertos fiscales todavía no ha enviado el informe al gobierno español, el socio minoritario de la coalición ya se posiciona y avisa al ala socialista de que no aflojará la cuerda: "[el sistema fiscal español] Es como un queso gruyère lleno de agujeros por donde se cuelan los privilegios de los más ricos, y esto hace que tengamos una brecha brutal", ha dicho el cerebro económico de Podemos, Nacho Álvarez, encargado de moderar el acto, al que han asistido Susana Ruiz, de Oxfam Intermon, y Carlos Cruzado, presidente del sindicato de los técnicos de Hacienda Gestha. Pero, ¿cómo tapar los agujeros? La respuesta ya la anticipaba el título del acto: Tax the rich.

stats